México D.F. Martes 10 de junio de 2003
En marcha, operativo
Temen violencia en comunidades del istmo de Tehuantepec
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 9 de junio. Elementos de la Policía Preventiva de Oaxaca pusieron en marcha un operativo especial en el camino de acceso a la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, debido a que 450 comuneros de Santa María Chimalapas intentan llegar hasta uno de los puntos de la zona selvática en disputa para concluir los trabajos de apertura de brechas que comenzaron en mayo pasado.
De acuerdo con el reporte de la Policía Preventiva, los indígenas zoques salieron la mañana de este lunes de Santa María Chimalapa a bordo de varias camionetas e intentan llegar hasta el punto conocido como Bombonera de las Vegas, donde confluyen los límites de la colonia Cuauhtémoc, en San Juan Guichicovi, y Santa María, donde pretenden reiniciar los trabajos de brecheo para delimitar 13 mil hectáreas que reclaman como suyas a sus vecinos.
Ante la negativa de los colonos a permitirles el paso por sus caminos, los indígenas zoques acordaron llegar hasta la zona en conflicto atravesando territorios de San Juan Guichicovi por el camino que conduce a poblados como Piedra Blanca, Maloco y Vista Hermosa.
Por su parte, los agricultores y ganaderos de la colonia Cuauhtémoc acordaron el pasado domingo, durante una asamblea, "no caer en las provocaciones, incluso ignorar a los chimas", ya que la delimitación que realizan no tiene sustento jurídico.
Los colonos temen que los indígenas zoques, al terminar de realizar el brecheo de las tierras que consideran suyas, inicien la instalación de nuevos asentamientos para después quedarse en la zona, argumentando la posesión de los terrenos.
|