.. |
México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Vicente Fox y Hugo Chávez suscribirán el pacto
México y Venezuela renovarán el Acuerdo de San José el 3 de agosto
ISRAEL RODRIGUEZ
Las delegaciones de México y Venezuela reafirmaron la vocación integrista del Acuerdo de San José con las naciones de Centroamérica y el Caribe, y se prevé que la renovación de este mecanismo de cooperación energética sea suscrita simultáneamente por los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 3 de agosto de 2003, con ocasión del 23 aniversario del pacto.
La Secretaría de Energía dio a conocer lo anterior después de que el Comité de Seguimiento Bilateral del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe, conocido como Acuerdo de San José, se reuniera el 4 y 5 de junio en la ciudad de México.
El comité evaluó el suministro de hidrocarburos a los países participantes y el esquema de financiamiento del acuerdo, y recomendó los términos para su vigésima tercera renovación.
A través del Acuerdo de San José, establecido por México y Venezuela el 3 de agosto de 1980, ambos países ponen a disposición, bajo condiciones comerciales, hasta 160 mil barriles diarios (80 mil barriles cada uno) de petróleo y productos derivados a los países participantes: Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La delegación de México estuvo presidida por el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, Mario Rodríguez, y contó con la presencia de otros representantes de esa paraestatal, también de las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como del Banco de México, del Banco Nacional de Comercio Exterior y del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional.
Venezuela estuvo representada por la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Energía y Minas, Frances McCarty, y otros funcionarios del Ministerio de Energía, así como de Relaciones Exteriores, del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y de Petróleos de Venezuela
|