México D.F. Martes 10 de junio de 2003
La Auditoría de la Federación encontró anomalías por 160 mil millones de pesos
Analizará Muñoz Leos con diputados observaciones al presupuesto 2001 de Pemex
Solicitan informes sobre las relaciones de la empresa y el sindicato, además de detalles sobre los documentos financieros de la paraestatal
ENRIQUE MENDEZ
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aceptó discutir con los diputados de la Comisión de Vigilancia las observaciones que sobre el presupuesto 2001 realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que reportó errores y "debilidades" en el manejo de los recursos en la paraestatal por más de 160 mil millones de pesos.
El 27 de mayo pasado, la comisión solicitó información a Pemex sobre el contrato colectivo de trabajo que tiene suscrito con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), los convenios extraordinarios con el gremio, así como los documentos financieros de la empresa.
Ese mismo día, los legisladores pidieron una entrevista con Muñoz Leos, quien los convocó para este jueves a las cinco de la tarde en sus oficinas de Marina Nacional, indicaron fuentes de la Cámara de Diputados, que insistieron en el hecho de que las observaciones a Pemex son "de las más fuertes" que realizó el auditor Arturo González de Aragón al primer año de gobierno de Vicente Fox.
En mayo pasado, el titular de la ASF entregó a los diputados un informe sobre las observaciones al manejo de la cuenta pública, y en medio de un debate entre los grupos parlamentarios del PAN y del PRI sobre la responsabilidad de las irregularidades, los priístas entregaron los datos que se refieren a Pemex.
Esto ocurrió luego que el organismo encargado de fiscalizar el manejo de los recursos públicos detectó que Petróleos Mexicanos enfrenta pérdidas brutas crecientes, operaciones con bajo desempeño y dificultades para cumplir con sus programas de producción de hidrocarburos.
También informó que la paraestatal "omitió revelar en la cuenta pública de 2001 y en sus estados financieros deudas por 156 mil millones de pesos. Además, la investigación de la auditoría concluyó que Pemex tiene costos de producción mayores a los precios de venta, aunque 33 por ciento de sus productos son superiores, en 33.3 por ciento, a los referentes internacionales".
|