México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Denuncia drástica reducción en la entrega de visas
EU pone en riesgo acuerdos migratorios, acusa Cuba
Washington asegura que cumplirá sus compromisos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 9 de junio. Cuba acusó hoy a Estados Unidos de poner en riesgo los acuerdos migratorios bilaterales, al haber reducido drásticamente la entrega de visas a emigrantes cubanos.
El director de América del Norte de la cancillería cubana, Rafael Dausá, declaró a la televisión local que las autoridades estadunidenses han entregado hasta ahora menos de 10 por ciento de las visas que deben expedir en la isla antes del próximo 30 de septiembre.
Dausá encabezó la delegación de su país que realizó el viernes pasado una nueva ronda de conversaciones con la contraparte estadunidense, para revisar la aplicación de un paquete de acuerdos que regulan la emigración de cubanos hacia Estados Unidos.
En lo que va del actual año fiscal estadunidense (que corre de octubre a septiembre), sólo se han documentado unos dos mil emigrantes cubanos, señaló el funcionario.
Según los acuerdos, Estados Unidos debe otorgar al menos 20 mil visas cada año. Es decir, que en menos de cuatro meses tendría que expedir unos 18 mil visados, explicó Dausá: "Será muy difícil que puedan cumplir".
Autoridades estadunidenses han argumentado que la lenta documentación de cubanos obedece a las medidas antiterroristas de reciente aplicación, pero que cumplirán con sus compromisos con La Habana.
"Hay una relación muy directa entre esta disminución del número de visas y las salidas ilegales, el tráfico de personas y la comisión de actos violentos para emigrar", dijo Dausá.
El funcionario añadió que para los no emigrantes también ha caído el rango de visados, al pasar de un nivel de entre 30 y 40 mil en 2000 a 7 u 8 mil este año.
Las visas para misiones institucionales cubanas, incluso las de carácter académico, cultural o deportivo, igualmente se han restringido, indicó Dausá. El año pasado Estados Unidos negó 244 visas de ese tipo y en los cinco meses del actual las negativas llegan a 277, agregó.
En un balance de la ronda de conversaciones, Dausá dijo que Cuba propuso una agenda amplia, con lo que considera "problemas medulares" que afectan el flujo migratorio, pero que la parte estadunidense rehusó entrar a la discusión.
El funcionario de la cancillería indicó que en la propuesta cubana estaban incluidas las transmisiones radiales y televisivas del gobierno estadunidense hacia la isla, la "débil y tolerante" actitud de Washington hacia los casos de secuestros de naves como antecedentes de migraciones ilegales y, principalmente, la vigencia de la Ley de Ajuste, que permite a los cubanos indocumentados optar sin mayor trámite por la residencia en Estados Unidos, sólo con llegar a tierra firme de ese país por cualquier vía, incluso violenta.
|