México D.F. Martes 10 de junio de 2003
La megabiblioteca no debe construirse
en esa estación, dice el rielero Salvador Zarco
Buenavista, en vías de volverse un monumento
a la vanidad
Insultante, invertir 100 millones de dólares
frente a la extrema pobreza en el país, señala
''Fierros y tepalcates no son un pasivo de la nostalgia,
sino activo de la memoria''
ELENA PONIATOWSKA/ I
El pasado 23 de abril, en Los Pinos, Sari Bermúdez,
titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), anunció
la creación de la megabiblioteca José Vasconcelos
y aclaró que así como Porfirio Díaz había pasado
a la historia por haber construido el edificio central de Correos o el
Palacio de Bellas Artes, esta biblioteca sería una obra emblemática
para que Vicente Fox pasara a la historia.
Para el ferrocarrilero Salvador Zarco, indignado porque
la megabiblioteca va a construirse en terrenos de la antigua estación
de Buenavista, esa manifestación es patética.
''Es realmente insultante que el Presidente de la República,
con tantos problemas como los tenemos hoy, con 40 por ciento de población
en extrema pobreza, una emigración creciente a Estados Unidos, decida
invertir 100 millones de dólares en una obra emblemática."
Edificio emblemático
La
convocatoria para el concurso internacional dice textualmente: ''México
tiene uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos
del mundo y la nueva biblioteca deberá enriquecerlo convirtiéndose
en un edificio emblemático del nuevo milenio".
En el convenio firmado en Los Pinos participaron la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, el Servicio Postal Mexicano, la empresa
paraestatal Luz y Fuerza del Centro y Banobras, quienes donaron al CNCA
una superficie superior a 40 mil metros cuadrados para construir la biblioteca
José Vasconcelos, el monumento a la vanidad de Fox.
Esta superficie afecta -no sabemos en qué proporción-
la estación ferroviaria de pasajeros de Buenavista, la guardería
de los hijos de los trabajadores ferrocarrileros, un edificio del Servicio
Postal en desuso después de los sismos de 1985 y un inmueble industrial
histórico que fue una termoeléctrica (parte del patrimonio
histórico industrial de México) que los jóvenes darketos,
punketos, etcétera, usan hoy para sus conciertos musicales, pues
se encuentra junto al, ese sí emblemático, tianguis de El
Chopo.
Salvador Zarco, jubilado hoy día, fue mecánico
electricista de locomotoras en la Casa Redonda de la Terminal del Valle
de México en Tlanepantla, estado de México; llegó
a ser secretario general de la sección 15 del sindicato ferrocarrilero,
pero lo que más lo enorgullece es haber participado en el Movimiento
Sindical Ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo.
El tren es el transporte terrestre más económico
Ahora Zarco, con varios jubilados, se preocupa por el
rescate del patrimonio histórico del ferrocarril.
-¿Por qué la estación de Buenavista?
-expresa dolido Salvador Zarco.
''En la ciudad de México, antes de la estación
de Buenavista existieron estaciones hermosísimas que fueron demolidas
con total impunidad: las de los ferrocarriles Central, Nacional, Interoceánico
y el Mexicano. Todas las estaciones eran joyas arquitectónicas.
Todavía quedan algunas estaciones pequeñas comparadas con
las primeras; la de La Villa, hoy en riesgo de convertirse en mercado y
la de San Pedro de los Pinos, hoy restaurante de cinco estrellas al lado
de un centro comercial Cotsco.''
-Pero, ¿por qué está México
empeñado en destruir su pasado? Finalmente la Revolución
se hizo en tren y, por tanto, México debería rendirle tributo
al ferrocarril. ¿O es que ese tipo de transporte ha sido superado?
-El ferrocarril es pasado, presente y futuro. El tren
es el transporte terrestre más económico conocido hasta hoy
día en el mundo. Sólo el transporte marítimo o fluvial
es más económico que el tren, de tal manera que hay tren
para mucho tiempo.
''Sin embargo, los gobiernos neoliberales se han empeñado
en imponer a nuestro país un modelo de ferrocarril que no responde
a los intereses de los mexicanos, sino a los de las grandes trasnacionales.
Hoy día en México el tren, en lugar de servir para integrar
al país en lo económico, en lo social y en lo político,
mediante sus servicios de carga y de pasajeros; que promueva el mercado
interno, integrado principalmente por las empresas nacionales, sirve únicamente
a las grandes empresas exportadoras e importadoras, en su mayor parte extranjeras.
Con la privatización se suprimieron, además de los trenes
de pasajeros, los servicios exprés y de menos de carro entero que
servían a los pequeños y medianos empresarios nacionales.
''El gobierno busca terminar la historia para borrar la
memoria de lo que fueron los ferrocarriles para el país. Los fierros
y tepalcates que defendemos nosotros no son un pasivo de la nostalgia,
sino un activo de la memoria. Necesitamos preservar la memoria histórica
para entender que los ferrocarriles no sólo son pasado, sino que
son presente y deben ser el futuro también.''
Los ferrocarriles no son ni fueron responsables del
mal servicio
-¿Esta biblioteca podría hacerse en otro
predio?
-Mire, el gobierno federal cuenta con muchos espacios.
No tiene que ser necesariamente en el centro de la ciudad que hay que preservar
a toda costa, porque el centro está lleno de inmuebles valiosos,
históricos, muchos de ellos. Hay otros sitios dentro de la ciudad
de México en los que se puede construir, para preservar el Centro
Histórico, sin afectar un proyecto que es beneficioso para el país
como el de los trenes suburbanos e interurbanos.
''Sin dar ninguna explicación a los mexicanos,
se afecta un proyecto que debería prestar un servicio de pasajeros
suburbanos para conectar la capital de la República con la zona
conurbada e interurbanos para conectar diversas capitales cercanas a la
ciudad de México.''
Este proyecto formó parte del diseño de
la privatización de los ferrocarriles mexicanos e inclusive hay
25 por ciento de acciones de la empresa Ferrocarril Terminal Valle de México,
reservada precisamente para esta empresa.
Trenes de pasajeros en vez de camiones
Sería muy beneficioso para el país que el
servicio de trenes de pasajeros sustituyera a los autotransportes que tienen
muy contaminada a la ciudad de México con gases tóxicos y
algo aún más desgastante, el ruido.
En Europa, por ejemplo, es común la utilización
del ferrocarril de pasajeros en las zonas urbanas y suburbanas.
-¿No fueron los propios ferrocarriles los que hundieron
la posibilidad de los trenes de pasajeros, con sus tardanzas, su incumplimiento,
su mal servicio?
-El problema de la tardanza de los trenes se debió
a la falta de inversiones en la infraestructura ferroviaria. El 99 por
ciento de la red es de una sola vía, por la que tenían que
circular trenes en los dos sentidos, de tal manera que cada cierto número
de kilómetros se necesitaban unos libramientos para dar paso a los
trenes en sentido contrario.
''Imagínese usted una autopista de un solo carril
para que circulen los automóviles en los dos sentidos, ¿qué
pasaría? Eso es lo que sucedía con nuestro ferrocarril.
''Desde luego en Estados Unidos y en Europa hay dobles,
triples, cuádruples... vías corriendo paralelas, con trenes
en todas direcciones. En México nunca se han construido, ni las
empresas privadas pretenden construirlas. Por eso, los trenes tenían
que esperar cada cierto tiempo y circulaban despacio.''
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