México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Advierte Teherán a Washington que evite emplear el "lenguaje de la fuerza"
Admite Norcorea que quiere la bomba atómica; EU la "obliga" a desarrollarla
Sugiere Pyongyang que busca también poseer armas de destrucción masiva de menor costo
AFP, REUTERS Y DPA
Seul, 9 de junio. Corea del Norte admitió por primera vez públicamente este lunes que quiere dotarse del arma nuclear y sostuvo que la política "hostil" estadunidense obliga al país a desarrollar un elemento disuasivo.
"No tenemos más opción que la disuasión nuclear mientras Estados Unidos continúe su política hostil y siga ejerciendo una amenaza nuclear sobre la República Democrática y Popular de Corea", señaló la agencia oficial KCNA.
La fuente también explicó por qué Corea del Norte, que junto con Irán e Irak, forma según Estados Unidos, el llamado eje del mal, quiere la bomba atómica: "Nuestro deseo de poseer la disuasión nuclear no apunta a chantajear a nadie, sino a reducir nuestro arsenal convencional y poner nuestros recursos humanos al servicio de la construcción económica y de la vida de la gente", señaló KCNA en un comentario retomado por la agencia sudcoreana Yonhap.
Desde que comenzó la crisis acerca de sus ambiciones nucleares, hace ocho meses, Pyongyang se refirió a menudo a medios de disuasión poderosos, sin hablar sin embargo en forma pública del arma nuclear.
Corea del Norte también sugirió el lunes que busca dotarse de otras armas de destrucción masiva de menor costo que la bomba atómica. Los servicios de inteligencia estadunidenses y surcoreanos creen que Corea del Norte posee importantes reservas de armas químicas y biológicas.
El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, indicó este lunes ante el Parlamento de Japón que Seúl no tolerará armas nucleares en su vecino del norte, pero añadió que el conflicto puede tener una solución pacífica. "En este momento, creo que el problema puede resolverse pacíficamente mediante el diálogo", afirmó Roh, quien pronunció su discurso al final de su visita de cuatro días a Japón.
Durante su estancia, Roh y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, confirmaron su decisión de encontrar una solución pacífica a la crisis norcoreana, pero no alcanzaron un acuerdo sobre cómo resolver dicho conflicto. Asimismo, Roh manifestó que cimentará la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos.
La Casa Blanca indicó que "la mayor amenaza" al pueblo norcoreano viene de su propio gobierno, y exigió de nuevo a Pyongyang que desmantele de inmediato su programa de armas nucleares. "Esa es la mejor manera de alimentar a su pueblo y protegerlo", declaró el portavoz presidencial Ari Fleischer, tras la admisión de ese país de que busca aprovisionarse de esas armas.
"La mayor amenaza a la seguridad del pueblo de Corea del Norte viene del gobierno de Corea del Norte, que hambrea a su propia gente", subrayó Fleischer. Al cuestionarle sobre la posibilidad de que se renueven las conversaciones con el gobiero norcoreano, el portavoz afirmó que Washington y sus aliados continúan en el "proceso consultivo" sobre cómo y dónde mantener ese diálogo.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Hamid Reza Assefi, afirmó este lunes que su gobierno quiere expresarse en relación con todos los aspectos del informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el controversial programa nuclear iraní. "No tenemos reparos contra la difusión del informe de la AIEA, ya que podemos brindar datos convincentes sobre cada uno de los puntos en él contenidos", indicó.
El director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, presentó a la dirección de su agencia el informe secreto sobre el programa atómico iraní. Según informaciones no confirmadas, Irán al parecer violó resoluciones del Programa de No Proliferación Nuclear, cuyo cumplimiento supervisa la AIEA.
En cuanto a las acusaciones de que Irán no informó sobre el ingreso de uranio al país, Assefi dijo que ese material fue importado hace 12 años. Según dijo, la introducción de uranio es un "descuido", sobre el que hay que hablar.
Asimismo, Teherán advirtió a Washington sobre el empleo del "lenguaje de la fuerza" que, radicalizará a quienes en Irán "son hostiles al diálogo". "Esperamos que (los estadunidenses) recobren la razón y no utilicen (contra Irán) el lenguaje de la fuerza, que produciría el efecto inverso al esperado", declaró Assefi.
|