México D.F. Martes 10 de junio de 2003
El candidato panista había fijado la hora; sólo acudieron Bours y Zambrano
Desaira Corral Avila firma de acuerdo político con el PRI y el PRD de Sonora
Exigir a Fox, al gobierno estatal y a ediles evitar proselitismo con obras públicas, objetivo del pacto
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 9 de junio. La ausencia de Ramón Corral Avila, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sonora, a la firma de un acuerdo por el cual se exigió a gobernantes de los tres niveles evitar hacer proselitismo con programas sociales, provocó que se acentuaran las diferencias del panista con los otros dos principales contendientes a la gubernatura, José Eduardo Robinson Bours Castelo y Jesús Zambrano Grijalva, del PRI y del PRD, respectivamente.
A pesar que Corral Avila fijó la hora para suscribir este lunes el acuerdo, al encuentro sólo asistieron Bours Castelo y Zambrano Grijalva, quien convocó al pacto.
Con el documento se pidió al presidente Vicente Fox, al gobernador Armando López Nogales y a los 72 alcaldes de Sonora, que se abstengan de hacer propaganda con programas de gobierno. Asimismo, se solicitó al Consejo Estatal Electoral organizar un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura, con intención de contribuir a la difusión de sus propuestas con métodos democráticos, equitativos y de bajo costo económico, para contribuir al desarrollo de la cultura democrática.
De acuerdo con fuentes panistas que solicitaron anonimato, la ausencia de Corral Avila a la firma del acuerdo habría obedecido a una llamada telefónica que le hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena.
En entrevista posterior a la rúbrica del convenio, el diputado federal Guillermo Padrés Elías, coordinador de la campaña del PAN, sostuvo que la ausencia de su candidato se habría debido a "complicaciones" surgidas durante una gira de trabajo por la comunidad San Pedro, ubicada a unos 50 kilómetros de esta capital.
Cobardía política
Por su parte, Zambrano Grijalva consideró que la ausencia de Corral Avila a la firma del documento no fue un desaire sino una "cobardía política". Además comentó que el panista "en todo momento" ha pretendido confundir al electorado sonorense con una supuesta alianza entre el sol azteca y Acción Nacional.
A su vez, Bours Castelo calificó la actitud del panista como una falta de respeto hacia los sonorenses, porque fue un acuerdo pactado. "Ramón Corral pretende con golpes publicitarios y alianzas oscuras obtener el triunfo el 6 de julio", afirmó.
|