México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Su apoyo al PRD las marginó de la comunidad La Candelaria, aseguran
Por disputas políticas, 50 familias crean nueva comunidad en Hidalgo
Los Guerrero carece de servicios básicos y los residentes exigen construcción de escuela
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tasquillo, Hgo., 9 de junio. Por disputas políticas, alrededor de 50 familias militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se separaron de la comunidad La Candelaria y crearon el pueblo Los Guerrero, reconocido por el ayuntamiento de Tasquillo a partir de febrero pasado. Esta población carece de servicios de agua potable, luz y drenaje, además, unos 40 niños llevan un año sin asistir a clases, pues en 2002 las autoridades prometieron construir en el lugar una escuela primaria y hasta el momento no han cumplido ese ofrecimiento, afirmó Luis Olguín, uno de los fundadores de Los Guerrero.
En 1998, los colonos de este poblado renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y decidieron apoyar al PRD, lo que les valió ser marginados "de cualquier apoyo institucional y gubernamental" según Olguín, delegado de la población.
Los Guerrero es la comunidad número 31 de este municipio de contrastes, cuya parte central es un vergel con manantiales de aguas termales y grandes extensiones de nogales, aunque al norte de la demarcación existen poblados marcados por la miseria, sin servicios básicos y con una población -sobre todo joven- que suele emigrar a Estados Unidos por falta de empleo.
Olguín aseguró que "los de allá abajo", en alusión a los pobladores de La Candelaria, "nos amenazan con secuestrarnos por no haber seguido sometidos a ellos ni al PRI". Recordó igualmente que junto con María del Carmen Rogelio Guerrero y Julián Fuentes Guerrero, organizó a unas 50 familias que decidieron separarse de La Candelaria y establecer Los Guerrero.
Acotó que el año pasado, cuando el PRI aún gobernaba Tasquillo, el entonces alcalde Jaime Cruz Vázquez -originario y vecino de La Candelaria-, prometió gestionar una escuela primaria para Los Guerrero, "pero cuando vio que la gente votó por el PRD y eso le dio el triunfo al PAN", ordenó la cancelación de la obra. De acuerdo con Olguín, gente de Los Guerrero tramita ante autoridades federales que se construya una escuela unitaria, "pues por este problema entre partidos quedaron 15 niños de preescolar y 25 de primaria sin escuela".
|