México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Temen robo del líquido
Recibe el lago de Chapala agua desde presa en Guanajuato
DE LA CORRESPONSALIA
Guadalajara, Jal., 9 de junio. Este martes comenzarán a transvasarse 259.5 millones de metros cúbicos de agua desde la presa Solís, en Guanajuato, al lago de Chapala. Al menos 40 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) vigilarán las operaciones, con la finalidad de impedir que agricultores guanajuatenses sustraigan el líquido, informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez.
En entrevista, el funcionario de la Conagua señaló que el operativo de la PFP se extenderá sobre el cauce del río Lerma, en los 430 kilómetros que separan a Chapala de la presa Solís. Añadió que en esa acción también participará personal de la Conagua adscrito a los distritos de riego 11, 087 y 024, a las gerencias estatales con sedes en Guanajuato y Michoacán, así como a la gerencia regional Lerma-Santiago-Pacífico, ubicada en esta capital.
De acuerdo con Iglesias Benítez, los elementos de la PFP y de la Conagua efectuarán recorridos a lo largo del cauce para detectar extracciones irregulares del Lerma durante aproximadamente 60 días, tiempo que se estima durará el transvase. Indicó que además se buscará que los gobiernos de Jalisco y Guanajuato envíen elementos de seguridad pública para que se sumen a las acciones de vigilancia.
Iglesias Benítez señaló que, al igual que en operaciones anteriores, se solicitará a productores agrícolas no utilizar el agua destinada a Chapala, pues habrán sanciones "para quienes efectúen extracciones clandestinas o sin autorización de la Conagua".
Conforme a lo previsto el 28 de noviembre de 2002, cuando se acordó el transvase con autorización de la Conagua y los cinco estados que integran la Cuenca Lerma-Chapala, las actuales condiciones hidroclimatológicas son las adecuadas para el proceso, debido a la humedad en el ambiente, presencia de lluvias en la región y a la corriente sobre el cauce del río Lerma.
El gerente regional de la Conagua recordó que el transvase se programó en dos etapas y que durante la primera se implementó durante diciembre de 2002 cuando se enviaron a Chapala 20 millones de metros cúbicos de agua procedentes de las presas La Pólvora, El Tule y Garabatos, ubicadas en Jalisco.
|