México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Acusan a Pyosa de contaminar el ambiente
Demandan a empresa de la familia del candidato panista a gobernar NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 9 de junio. El ciudadano Gilberto de la Sota Martínez presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal por presuntos delitos ambientales contra quien resulte responsable, debido a supuestos daños a la salud que habrían sufrido vecinos del municipio de San Nicolás de los Garza por la contaminación con plomo que emitió la empresa Pigmentos y Oxidos (Pyosa), propiedad de la familia de Mauricio Fernández Garza, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Nuevo León.
De la Sota Martínez comentó en entrevista que el pasado 6 de junio presentó ante la tercera fiscalía de la PGR con sede en la capital del estado su querella, la cual se asentó en el expediente de averiguación previa 369/D/03/III, que remitirá el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en la ciudad de México.
Señaló que su denuncia se debió a la indebida colocación de desechos tóxicos en el parque público aledaño a las colonias Tabachines, Las Villas y Getsemaní, donde se han detectado que hay 9 mil partes contaminantes por millón de unidades de otras sustancias, cuando la norma ambiental mexicana maneja como inofensivo un máximo de cien partes por millón.
Agregó que el miércoles ampliará la demanda para solicitar que comparezcan presuntos implicados en la contaminación ambiental. "Deberán ser citados los hermanos Alejandra, Alberto y Mauricio Fernández Garza, además del ex alcalde panista de San Nicolás, Jorge Luis Hinojosa Moreno; el actual munícipe, Fernando Larrazábal, y el candidato a presidente municipal, Miguel Angel García", acotó.
El quejoso sostuvo que su demanda no tuvo fines políticos, a pesar de que todos los que consideró implicados "de alguna u otra forma tienen responsabilidad por las funciones que han desempeñado, por haber sido los encargados de Desarrollo Urbano y del parque municipal".
Gilberto de la Sota comentó que la Secretaría de Salud estatal detectó en zonas cercanas a Pyosa mil 300 niños con altos niveles de plomo en la sangre, y que tan solo en la colonia Tabachines se tienen registrados nueve casos de leucemia, 11 de hidrocefalia y en el último año se han contabilizado cuatro muertes por cáncer invasivo, que el denunciante aseguró que podrían tener relación con las actividades de Pyosa.
|