México D.F. Martes 10 de junio de 2003
La resolución se informó anoche a los miembros del Consejo
Expulsa AN a 6 implicados en la venta de candidaturas
Tienen 15 días para apelar ante la Comisión de Orden nacional: Abascal
El asunto, estrictamente interno: Luege; se fortaleció el partido, aduce
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) determinó excluir a seis de los siete militantes que pertenecen a la asociación civil Desarrollo Ciudadano, acusada de vender candidaturas a cargos de elección popular.
El resolutivo fue dado a conocer anoche a los miembros del Consejo, máximo órgano rector del partido, por la presidenta de dicha comisión, Sandra Segura Rangel, quien confirmó a este diario que José Luis Torres Ortega, Ramón Trejo Hernández, Salvador Martínez Murrieta, Efraín Zamora Campos, Jaime Alejandro Vences y Guillermo Nieto Calvo, militantes activos del partido, quedaron fuera de ese instituto político tras el proceso que inició la comisión panista a solicitud del comité directivo regional blanquiazul.
La panista dijo que la única persona que de acuerdo con el proceso no resultó sancionada fue Antonio Aviña Gutiérrez.
El diputado local Salvador Abascal, miembro de los consejos local y nacional, señaló que los seis militantes tienen 15 días para apelar ante la Comisión de Orden nacional, por lo que no se puede considerar que tras el dictamen automáticamente quedan fuera del partido.
Dijo que la Comisión de Orden local tendrá que notificarles por escrito, y entonces podrán tomar la decisión de inconformarse. El proceso en la comisión nacional podría llevar meses, indicó.
Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, al salir de la reunión a la que asistió en calidad de presidente del Consejo, se limitó a señalar que debido a una decisión que se tomó de manera colegiada durante la reunión de anoche, no se puede emitir ninguna declaración pública sobre este asunto, "que es estrictamente interno". Indicó que por el momento los seis excluidos tienen sus derechos a salvo y no se puede hacer pública la resolución antes de que se notifique a los afectados.
No obstante, dijo que durante la sesión hubo una reflexión profunda sobre lo "fortalecido" que sale el partido, después de pasar por problemas serios.
Por otro lado, el máximo órgano rector del partido en el DF emitió una recomendación para que la relación que mantiene el partido con asociaciones intermedias se dé respetando la libertad y el derecho que tiene todo ciudadano a participar libremente en cualquier asociación, siempre que sus fines no sean contrarios a Acción Nacional.
Asociación incómoda
Como se recordará, en febrero pasado el comité directivo regional del PAN en el DF reconoció la existencia de una asociación civil denominada Desarrollo Ciudadano AC, la cual cuenta con la posibilidad de impulsar y postular candidaturas a puestos de elección popular, así como cobrar cuotas provenientes de los ingresos de los funcionarios públicos y cuyo presidente, secretario general jurídico, apoderado general de pleitos y cobranzas, el tesorero y el vocal de la organización y estructura, son miembros activos del Partido Acción Nacional.
Tras documentar lo anterior, el organismo solicitó a la Comisión de Orden del consejo regional del PAN capitalino la exclusión como miembros activos de ese instituto de las siete personas que constituyeron la citada asociación.
El secretario general del partido, Adrián Fernández Cabrera, dijo que la referida asociación es contraria a los fines del partido en términos del reglamento que norma las relaciones del PAN con organizaciones intermedias.
|