México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Localizan en una bóveda joyas del tesoro de Nemrod
Falta recuperar unas 3 mil obras del Museo Nacional de Irak
DPA
Bagdad, 9 de junio. Investigadores estadunidenses que trabajan en el Museo Nacional de Irak encontraron las joyas del tesoro de Nemrod esta semana en una bóveda secreta; sin embargo, de las piezas de arte saqueadas o escondidas antes de la guerra faltan unas tres mil de las 170 mil que se anunciaron como desaparecidas.
Lo ocurrido en las ocho semanas pasadas, que destruyó la herencia invaluable de Mesopotamia, es considerado por arqueólogos y especialistas el crimen cultural más terrible de la historia, como señaló Robert Fisk, enviado de The Independent a Irak, en la crónica que publicamos ayer.
Fuentes en Bagdad indicaron que las joyas más importantes de la colección de Nemrod fueron encontradas en 179 cajas, luego de que el ejército estadunidense, con apoyo de empleados del museo y expertos de National Geographic, bombearon agua del sótano del Banco Central iraquí.
Pese a que se ha recuperado una parte de las obras de arte de la civilización sumeria, la guerra dejó saqueadas y en algunos casos destruidas ciudades como Nemrod y Nínive -hogar del rey Sennacherib-, Hatra, Tel Naml, Tujulti, Tel el-Zabul, Larsa, Tel el-Jbeit, Tel el-Dihab y Kulal-Jaber (La Jornada, 9/06/03).
El tesoro de Nemrod, ciudad a unos 37 kilómetros al sudeste de la localidad iraquí de Mosul, incluye las joyas de oro del emperador asirio Assurnasirpal II (884-854 aC), descubierto entre 1988 y 1990.
|