México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Obtuvo el Danzante de Oro por el corto Entre dos
Premian al realizador Michel Franco en Huesca
PRENSA LATINA
Madrid, 9 de julio. El realizador mexicano Michel Franco obtuvo el Danzante de Oro, máximo premio de la sección iberoamericana del 31 Festival de Huesca, que se celebra en la región española de Aragón, se anunció aquí.
Fue destinguido por Entre dos, un corto de producción independiente que competirá ahora en la sección internacional con obras de Europa, Estados Unidos e Irán.
Otra cinta mexicana, Nadie regresa por tercera vez, de Alejandro Lubezki, recibió una mención especial.
Gustavo Moraes se llevó a Brasil el premio Cacho Pallero, con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional distinguió el cortometraje Historias reales.
El encuentro, que se inauguró el pasado 5 junio, presentó este año 54 obras de cineastas iberoamericanos, cifra mayor a la de las pasadas versiones.
Javier María Calvo, del comité organizador, precisó que además de la relevancia del certamen de cortos iberoamericanos, en la cita se establecen contactos con otros festivales de Latinoamérica y se crean vínculos que fomentan intercambios y proyectos comunes.
Se presentaron por primera vez en Europa siete obras del director argentino Jorge Cedrón, creador de Operación masacre y asesinado en París hace 23 años por los servicios secretos de la dictadura militar de su país.
El festival, el más relevante de su tipo en el mundo, ofrece una selección de adaptaciones cinematográficas a obras de Julio Verne, escritor francés sobre el cual versa una muestra de carteles, fotografías y maquetas.
|