México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Los Esmeraldas están acusados de espiar en los vestidores; disputarán el ascenso con Tapatío
Si León fue deshonesto será descalificado: De la Garza
MARLENE SANTOS A.
"Si la investigación demuestra que el equipo León está involucrado en los hechos que afectaron al Correcaminos, perderá la instancia en que se encuentra y quedará fuera de la competencia", advirtió ayer Enrique de la Garza, titular de la primera división A, tras una junta extraordinaria.
Esmeraldas de León disputarán jueves y domingo el título de la división de ascenso contra Tapatío, pero en la liguilla fueron acusados por el Tabasco de instalar cámaras de video en el vestidor visitante para espiar, y en semifinales alguien esparció gas lacrimógeno en el cuarto piso del hotel donde Correcaminos se hospedó, la madrugada previa al partido.
Además, el plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se quejó de que el vestidor tenía un penetrante olor y estaban tapados los ductos del aire acondicionado, pues había sido pintado el día anterior. Los leoneses explicaron que como se arrancaron las cámaras descubiertas por Tabasco quedaron partes descarapeladas y optaron por resanar y pintar.
Este martes la comisión disciplinaria emitirá un dictamen por las querellas del Tabasco, que fueron consignadas por el inspector autoridad. En cuanto a lo ocurrido ante la UAT, el directivo asentó: "León ganó bien en la cancha, lo grave sucedió en el Holiday Inn, donde aparte de los gritos, sirenas y cohetones para no dejarlos dormir, gente no identificada roció con gas el piso y las paredes.
"Los muchachos tuvieron que bajar al lobby y todo eso, en efecto, perjudica física y mentalmente a un jugador". Añadió que Correcaminos ya envió un representante para poner una demanda contra quien resulte responsable, y se inició una investigación que debe concluir antes del viernes, donde serían decisivos los interrogatorios al personal del hotel, así como la revisión de cámaras de video instaladas en el mismo.
"Nunca pensé que llegáramos a estos extremos, que sólo se ven en Sudamérica. No sé si la próxima vez van a secuestrar a un jugador o hasta dónde vamos a llegar", cuestionó el directivo antes de agregar que exhortarán al León, Tapatío e Irapuato a que aumenten la seguridad cuando sean locales "antes, durante y después de cada partido".
La conclusión final de la indagatoria será turnada al Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, indicó De la Garza, quien subrayó que enviará a dos comisarios e irá todo el comité directivo de la primera A a Guadalajara, León e Irapuato en una misión "vigilante".
|