México D.F. Martes 10 de junio de 2003
Negocia con federaciones de Conmebol
Pretende la FMF acceder a la Libertadores sin tanto desgaste
MARLENE SANTOS A.
Alberto de la Torre informó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF), órgano que preside, ya negocia con otras federaciones afiliadas a la Conmebol, para alcanzar un acuerdo similar al que el promotor Eduardo Aguirre tiene con Venezuela, con el fin de que los clubes mexicanos mantengan una vía de acceso a la Copa Libertadores sin recorrer el largo y desgastante camino que impone Aguirre.
De la Torre advirtió que al igual que Cruz Azul, Chivas y América, el Atlas está decidido a no participar en la eliminatoria Pre-pre, y ante la amenaza de Aguirre, de ofrecer su torneo a Costa Rica o Estados Unidos, el directivo señaló que de igual manera la FMF busca alternativas con otros países. No precisó cuáles, pero otras fuentes mencionaron a Perú y Bolivia.
Alejandro Burillo, vía Aguirre, renovó el año pasado el contrato con Venezuela por 8 millones de dólares, el cual vence dentro de cuatro años, y De la Torre indicó que primero intentarán un arreglo con el promotor, "pero de momento con el único que hemos hablado es con Miguel Angel Couchonnal", también directivo de Grupo Pegaso.
De la Torre estimó que en caso de adquirir los derechos no habrá utilidades para la FMF, "la idea es salir a mano o perder un poquito, pero daríamos prioridad a los equipos campeones o superlíderes... Ya desde ahora a los equipos les está resultando oneroso participar en la Libertadores por tantos viajes y refuerzos".
En un cálculo, el directivo estimó que tendrían ingresos por 5 o 6 millones de dólares, es decir una pérdida de al menos dos millones si se adquieren en 8 o 10 millones de dólares, que es la cantidad solicitada por Aguirre para cederles los derechos.
No obstante, la FMF está interesada por la proyección que brinda el certamen sudamericano, y porque "todo torneo en que participen equipos mexicanos debemos manejarlo nosotros", subrayó. Tajante insistió en que no pagarán los ocho o 10 millones a Eduardo Aguirre, y "sí estamos viendo con otros países, pero la prioridad la tiene Venezuela".
Respecto del caso de los jugadores naturalizados con papeles apócrifos, dijo que no hay novedad, pero esperan que todo quede resuelto antes del próximo draft. De igual forma, se mostró de acuerdo en que se arreglen con anticipación los contratos con los jugadores de la selección antes de que arranque la Copa de Oro, para que puedan estar concentrados en el aspecto deportivo.
|