.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los mutantes políticos

De la tolerancia a la represión, de lo gerencial al populismo
Mano dura contra marchas, mano suelta a rancheros amigos

LA CERCANIA DE los comicios sigue generando alteraciones sorprendentes.

EN EL DISTRITO FEDERAL, por ejemplo, el pejegobierno continúa acercándose a posiciones conservadoras que hasta hace poco rechazaba. Mediante distribuidores viales y segundos pisos, ya López Obrador ha dado un gran paso hacia la clase media motorizada, al destinar a su servicio grandes cantidades de dinero público y no a las amplias franjas populares usuarias de Metro y de otras formas de transporte colectivo. Y ahora, mediante un subsecretario de Seguridad Pública, de nombre Gabriel Regino, ha sido anunciado el fin de la tolerancia a las protestas políticas y la instauración de una nueva era en la que el criterio subjetivo de las autoridades chilangas decidirá quién y cuándo merezca sentir encima el rigor de los granaderos por obstruir vialidades. El arcángel Gabriel así anunció las buenas nuevas: "Cuando se actúa con la fuerza pública en una demanda social, tendremos que considerar primeramente que el grupo ya haya sido atendido; si no tiene atención, no podemos resolver con un operativo policiaco una demanda social" (si no, no, pero si sí, sí, entiende este tecleador mientras escucha el altavoz de una patrulla que conmina a algún pecador con ruedas a orillarse a la orilla).

O SEA QUE el señor subsecretario decidirá (literalmente sobre la marcha) si a su real y soberano juicio una manifestación pública de protesta ya ha sido adecuadamente atendida por autoridad bienhechora, pues, en caso de que así fuere, y los susodichos marchones siguieran haciéndola de tos, entonces lo que procederá será el piadoso envío de las fuerzas del orden para que impidan que esos inconformes afecten los derechos viales de terceros. Tan clara postura arranca de inmediato los aplausos de una comunidad harta de bloqueos, pero igualmente provoca suspicacias no sólo por supeditar un derecho constitucional a la interpretación de una autoridad ejecutiva sino, además, al ver que tan buenos propósitos represivos no fueron estrenados contra los burócratas chilangos sindicalizados que tomaron a la ciudad en rehén en días pasados, o contra los maestros disidentes del oficialismo a los que incluso se ha tachado de ser financiados por el propio pejegobierno sino, šoh, ironías de la vida!, contra una precaria manifestación organizada por la Asamblea de Barrios, de la cual es uno de los dirigentes Marco Rascón, crítico duro y directo del lopezobradorismo hecho gobierno (y filosofía presuntamente social, y esperanza electoral del 2006 para eso que algún tiempo atrás fue la izquierda mexicana).

EN MICHOACAN, MIENTRAS tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel también ha endurecido el puño y ganado el aplauso de la derecha. Primero desalojó del Centro Histórico de Morelia a miembros de Antorcha Campesina, y luego, este lunes, enfrentó con fuerzas policiacas especiales a maestros de la CNTE que trataron de entrar por la fuerza a la residencia oficial del nieto del general e hijo del ingeniero. Al otro día, el mandatario michoacano se reunió con empresarios de la entidad que lo felicitaron por sus firmes decisiones y le hicieron saber sus planteamientos respecto a la manera de "aplicar la ley" a manifestantes. Muy contentos estuvieron en especial cuando escucharon al perredista decir que "reclamar democracia, mejores condiciones de vida, el pago de una indemnización, o los derechos, es perfectamente legítimo, y siempre será escuchado por el gobierno estatal", pero a condición de que "no se lesione el interés de los demás o la economía del estado, o se quiera poner de rodillas a la autoridad o a cualquier otro actor político del estado, pues eso ya no es legítimo ni permisible".

Y EN RESPUESTA a quienes consideran que está resultando peor que su antecesor, Víctor Tinoco, el actual gobernador de Michoacán ha revirado: "si el costo en términos de imagen, o el costo de aplicar la ley, es que digan que somos peores que otros, creo que es un costo muy bajo". Horas después de la reunión estelar con empresarios (en la que otro momento cumbre se produjo cuando Cárdenas Batel dijo que hará valer el derecho sin distingos por militancias partidistas), el gobierno perredista y los profesores peleoneros firmaron un acuerdo que permitirá destinar este año 180 millones de pesos para diversos rubros de interés de los susodichos mentores autodenominados democráticos, quienes amablemente se ofrecieron a reponer horas perdidas y a cumplir estrictamente con el calendario escolar.

EL GOBIERNO FOXISTA, en tanto, detalló nuevos populismos de oportunidad electoral por voz del subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, Roberto Newell García, quien explicó los alcances del Fobaproa para productores rurales, oficialmente bautizado como Programa de Apoyo a Deudores del Sector Rural. Un poco más de 7 mil millones de pesos servirán para rehabilitar a productores del campo como sujetos de crédito, luego de mantener carteras vencidas que los ataban a un círculo vicioso. El programa, que ya había sido anunciado en lo general por el presidente Fox, pretende, según el subsecretario Newell García, "darle un colorín colorado a un muy triste capítulo de la historia económica de México: que no haya los buenos pagadores y los malos pagadores, sino que todos vuelvan a estar arropados por el mismo sistema financiero, y tengan acceso a las nuevas instituciones financieras". El esquema de descuentos es impecable, pues según el monto de los adeudos se fijará una tasa de descuento. Los casilleros fijan montos a partir del total del adeudo, que puede ser de hasta 10 mil pesos; de 10 mil hasta 30 mil; de 30 mil hasta 100 mil, y de 100 mil hasta 150 mil. En el caso de los "productores de gran escala", que solamente son 16.2 por ciento de los beneficiarios del programa, pero concentran 80 por ciento del valor de esa cartera vencida, pues, hombre, en esa circunstancia... "ahí la intención es maximizar el monto de recuperación posible, y ver que estos pocos deudores que deben mucho, paguen hasta donde puedan lo que le deben al país".

ASTILLAS: A UNAS HORAS de que debiese estar en condiciones de ser visitada por oleadas de cibernautas deseosos de conocer los entretelones de Los Pinos (y su Guardia Presidencial, por ejemplo), la página electrónica de la Presidencia de la República recibió un (in)oportuno ataque de hackers que la dejaron provisionalmente inhabilitada. Para que no haya malpensados que crean que el foxismo trata de ganar tiempo para acomodarse a las exigencias de transparencia informativa, el gobierno federal recurrió a una instancia confiable y segura, la FBI, para ver si puede encontrar a los responsables...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email