México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Anuncia Hacienda "amortización adelantada" por mil 284.3 millones de dólares
Concluye el cambio de bonos Brady por otros instrumentos de deuda
Se contrataron nuevos títulos con "mejores condiciones"; descarta Gil Díaz fase recesiva en el país
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la "amortización adelantada" de bonos Brady por mil 284.3 millones de dólares, con lo cual, el próximo 28 de julio concluirá el pago de todas las series vigentes de estos títulos, que formaron parte de los acuerdos de restructuración del endeudamiento externo de México, firmados en febrero de 1990, cuyo vencimiento ocurriría el 31 de diciembre de 2019.
El monto original del débito representado por los bonos Brady fue de casi 35 mil millones de dólares, los cuales han sido sustituidos por otros instrumentos en condiciones más favorables de costo y tiempo para el país.
Con esta amortización adelantada, precisó la dependencia, el saldo de la deuda pública externa del gobierno federal se reducirá en los mil 284.3 millones de dólares que se pagarán por adelantado, y estimó en 852 millones de dólares los ahorros durante este gobierno, derivados de la sustitución de los bonos Brady por otro tipo de instrumentos con mejores condiciones.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John W. Snow, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, explicó que los pagos por adelantado de los bonos Brady forman parte de la estrategia delineada por el presidente Vicente Fox para disminuir la dependencia de la deuda externa y reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana ante fenómenos del exterior.
Gil Díaz descartó que la economía mexicana se encuentre en una nueva fase recesiva porque, apuntó, del año pasado a la fecha ha registrado tasas de crecimiento positivas.
En términos desestacionalizados, abundó, la actividad industrial en el país reportó un incremento de 0.8 por ciento en abril -"mejor de lo que se había esperado"-; hay elementos de demanda, como la construcción de vivienda, que van en ascenso, y el consumo privado está creciendo. Esperamos una respuesta más vigorosa de la oferta.
Así, el Gil Díaz refutó que los costos de las empresas se encuentren en ascenso y las ganancias obtenidas disminuyan.
Afirmó que el costo unitario de la mano de obra -que se obtiene de dividir el (monto) total de la nómina entre el valor de la producción obtenida- se ha reducido consecutivamente cada mes desde el año pasado, y que las empresas privadas que operan en el país "están bien posicionadas para montarse en la recuperación de la economía".
Por su parte, John W. Snow consideró que debido a la elevada integración, el futuro del crecimiento económico y de las fuentes de empleo en México están muy unidos a lo que ocurra en Estados Unidos, donde -dijo- 40 o 50 de los más importantes consultores estiman un crecimiento del producto nacional bruto de entre 3.5 y 3.8 por ciento en el cuarto trimestre de este año. "Son buenos augurios para la economía mexicana", afirmó el secretario estadunidense del Tesoro.
-ƑDe dónde viene esa tasa de crecimiento tan grande? -se le preguntó inmediatamente.
-Creo que la economía de Estados Unidos está en proceso de recuperación, pero ha sido débil. El factor de mejoría es el plan de crecimiento de fuentes de trabajo con exenciones fiscales para alentar a las empresas a realizar nuevas inversiones. La legislación reduce a la mitad, de 30 a 15 por ciento, el impuesto sobre dividendos. La respuesta del mercado de valores de Nueva York ha sido decisiva desde finales de mayo, y además las tasas de desempleo disminuyen. Veo una recuperación productiva en todos los sectores de la economía.
|