México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Al coordinador de campaña del candidato panista se le acusa de recibir beneficios del gobernador
Piden en NL informes sobre licitaciones en favor de Salas Cacho
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de junio. La fracción priísta en el Congreso estatal solicitó por escrito al gobernador Fernando Elizondo Barragán que, "a la brevedad posible", le informe sobre los contratos de licitación o adjudicación restringida que se hayan otorgado durante la presente administración al empresario José Luis Salas Cacho, coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Mauricio Fernández Garza.
La petición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debió a que la semana pasada el proyectista Belisario Hernández denunció que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oscar Bulnes Valero, le solicitó que en lugar de facturar a la dependencia a su cargo un trabajo realizado lo hiciera a la empresa Inversiones Sama, propiedad de Salas Cacho, pero por una cantidad inferior a lo estipulado, como condición para que se le liquidaran otros adeudos pendientes.
Los legisladores del tricolor consideraron que este sería un caso de tráfico de influencias, y pidieron al Ejecutivo estatal toda la información de la cual disponga en torno a contratos y asesorías de empresas propiedad de Salas Cacho, entre ellas Sama, Escrito, Ascende y Siempre Comunicando.
Asimismo, pidieron a Elizondo Barragán información sobre tratos que la administración estatal haya celebrado con el despacho de abogados Guillermo González Garza y Asociados, que representa a Salas Cacho, así como en torno a empresas donde aparezcan como socios el mismo operador político panista o su esposa, Nancy Martínez.
Por suparte, legisladores locales del PAN solicitaron investigar un supuesto operativo que sería organizado por la Confederación de Trabajadores de México para acarrear votantes durante los comicios del próximo 6 de julio, especie que publicó un diario local.
Asimismo, el gobernador Elizondo Barragán consideró que de interponerse una denuncia formal, la Comisión Estatal Electoral deberá realizar una investigación sobre este asunto. En entrevista puntualizó que "es responsabilidad de todos asegurar que las elecciones se den en un ambiente de legitimidad y de legalidad". Añadió que "cualquier movimiento ilegítimo, de los que había en la tradición de este país, lo que hace es perjudicar el proceso completo".
|