México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Canceló registro a candidatos de Convergencia y PT, dice
Silva Nieto manipula al presidente del IE potosino, afirma Dip Ramé
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, no sólo realiza campaña en favor del abanderado priísta a sucederlo, Luis García Julián, sino que además manipula al Instituto Electoral de la entidad, en busca del triunfo de su correligionario, aseguró Elías Dip Ramé, candidato a la gubernatura por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
De acuerdo con Dip Ramé, como parte de la subordinación que existe por parte del Instituto Electoral de San Luis Potosí al gobierno de ese estado, aquel canceló el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa del PT y de Convergencia, con argumentos que carecen de validez, como el que presentaran documentación con diversos nombres. Añadió que a consecuencia de la cancelación de tales candidaturas, los partidos citados podrían perder posibilidades para mantener su lista de aspirantes por el principio de mayoría relativa, según la legislación potosina.
Dante Delgado y Alberto Anaya, dirigentes nacionales de Convergencia y el PT, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa con Dip Ramé en la ciudad de México, en la que consideraron que con la medida el IEP pretendió impedir que ambos partidos tengan presencia en la Cámara de Diputados, y desarticular cualquier proyecto en contra de la administración que encabeza Silva Nieto.
Anaya exigió al mandatario sacar las manos del proceso electoral, que deje de presionar al Instituto Electoral y de hacer campaña en favor de García Julián. En concordancia con Dip Ramé y Dante Delgado, advirtió que de persistir Silva Nieto en su conducta, se llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y recordó que el PAN promueve un juicio político contra el gobernador de San Luis Potosí.
Además, los tres actores políticos sostuvieron que el PRI y el PAN han rebasado hasta en 200 por ciento los topes de campaña en San Luis Potosí, fijado en 21 millones de pesos. No descartaron que el derroche de recursos lleve a una situación similar a la registrada en Tabasco durante 1994, en la cual el PRI gastó en proselitismo más dinero que los candidatos preseidenciales en Estados Unidos.
En otro contexto, Elías Dip Ramé consideró tener posibilidades de ganar la gubernatura, pues tiene en su favor 27 por ciento de la intención del voto, mientras que el abanderado del PRI tiene 31 por ciento, similar al que recibe el del PAN, Marcelo de los Santos.
|