México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Se malversaron más de $36 millones: Palma Escalante
Detecta el sindicato desvío de recursos en el Colegio de Bachilleres yucateco
LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 11 de junio. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Milton Palma Escalante, denunció ante la Contraloría de la Federación un presunto desvío por 36 millones 390 mil pesos, que habría ocurrido entre 2000 y 2001, los últimos del régimen del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco. Los recursos supuestamente malversados tenían por objetivo la construcción de 16 planteles.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que en 2000 el sistema Cobay recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal 17 millones 855 mil pesos, mientras que al año siguiente se le remitieron 18 millones 535 mil pesos. "Algo pasó, porque no se edificaron los 16 planteles y ahora no se conoce el destino de las partidas federales", destacó Palma Escalante.
Aparte, el director del sistema Cobay, Arturo Novelo Dorantes, afirmó que "en documentos" consta el ejercicio de 36 millones 390 mil pesos, pero no en la edificación de planteles, a lo que originalmente se destinaron las partidas de la SEP.
El también ex diputado local panista comentó que otra irregularidad hallada en el sistema Cobay es que varios planteles se construyeron "a altos costos", posiblemente con "inflación de materiales". Explicó que durante su gestión se han construido al menos tres escuelas, cada una a un promedio de 4 millones de pesos, 30 por ciento menos que lo utilizado en la gestión estatal pasada, durante la cual habría ocurrido el desvío de recursos.
La denuncia de Palma Escalante se sumó a otras similares que el gobierno de Patricio Patrón Laviada interpuso contra funcionarios de la administración que encabezó Cervera Pacheco. Una se refiere a un supuesto peculado en el Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de las Escuelas de Yucatán, cuya ex directora Miriam Fáller Campos habría dispuesto ilegalmente de 6 millones de pesos; asimismo se detectó un faltante de 40 millones de pesos en el Instituto para Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.
|