México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Demuelen tres casas
Evaluarán geólogos los riesgos de una cueva en Naucalpan
SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Trabajadores del municipio de Naucalpan, estado de México, demolieron tres casas en la colonia Minas El Coyote para permitir que geólogos evalúen las dimensiones y el grado de riesgo que representa una caverna donde el martes se produjeron dos hundimientos, con saldo de 68 damnificados al derribarse sus viviendas.
Mario Vázquez García, director de Protección Civil municipal, informó que para evitar fuertes vibraciones que pudieran originar un nuevo colapso del suelo, trabajadores de obras públicas efectúan la demolición de las tres viviendas ubicadas en las calles Arenal y Cenzontle, para que al concluir la evaluación geológica se determine si hay más viviendas en riesgo.
La mañana del martes ocurrieron dos hundimientos de suelo, que dejaron al descubierto una grieta de 25 metros de largo por 40 de ancho, con profundidades variables de entre tres y cinco metros, y que provocaron el derrumbe de cuatro viviendas, de las cuales tres se están demoliendo, expresó.
Comentó que a consecuencia de los hundimientos vecinos del lugar reportaron daños en sus casas.
Al respecto, Mario Vázquez, de la Subdirección de Análisis y Riesgos Geológicos, informó que personal de la dependencia entró a la mina detectada el martes y que en su interior observaron varios puntos de escurrimiento de agua, provenientes de cisternas de casas que presentaban fugas y que, combinados con las recientes lluvias, colapsaron unos 25 metros del techo de la caverna.
Indicó que son 47 las personas afectadas directamente con el derrumbe de la mina, y que de acuerdo con los estudios se definirá si es posible o no redificar sus viviendas. "De no ser posible se buscará dónde reubicar a los afectados o se pedirá al gobierno estatal incluir a los damnificados en un programa de dotación de casas", destacó.
En Valle de Chalco, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública estatal repartieron colchonetas, cobijas y despensas a los habitantes de cada una de las más de 130 viviendas que se inundaron por las torrenciales lluvias del fin de semana.
Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, informó que hay albergues con equipo, infraestructura y enseres para atender a la población en zona de alto riesgo durante esta época de lluvias, seis fueron instalados en el valle de México, uno en Valle de Chalco, y otros en Amecameca, Tultepec y Naucalpan.
|