México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Persecución contra México Posible en Tlaxcala
ALGO PASA aquí, a la vuelta de la capital, en Tlaxcala. Resulta que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, un mandatario políticamente proporcional al tamaño geográfico y sólo eso, de la entidad, es decir, chiquito, ha desatado una escandalosa persecución en contra de sus antiguos aliados y hoy militantes de México Posible.
LA HISTORIA es larga. Parte de hace más de una década y desenmascara a ese priísta que muchos perredistas llevan dentro y que aflora a la menor provocación, pero, consideraciones aparte, es una realidad que antes de que pueda tener consecuencias funestas, debe ser frenado.
ASI, SIN hacer mayor memoria, podríamos explicar que existen ilícitos sin culpable, de reciente factoría, que perjudican al nuevo partido, y hechos de intimidación que se ejercen en contra de los militantes y la presidenta de esa organización en aquella entidad.
DE ESOS hechos, algunos podrían cargarse al gobierno de la entidad, aunque de otros, como ya dijimos, cubiertos por la impunidad, no hallan al o los culpables. El primer ejemplo se puede ubicar el 4 de noviembre de 2002, cuando las instalaciones de México Posible fueron asaltadas, sin que la a fecha exista culpable.
DESPUES, SE cuenta entre los habitantes del estado, siguieron toda clase de artilugios para tratar de romper, por la intimidación o la oferta de empleos, la militancia del organismo político que nació con base en una organización de la sociedad civil desde la cual se trató de hacer respetar el voto ciudadano, y que en su momento sirvió al actual gobernador, pero que con el tiempo fue desechado del proyecto político de gobierno.
PERO SE llegó al exceso cuando el gobierno del estado decidió asegurar los archivos, documentos, computadoras, equipo electrónico y más de dos mil videocasetes pertenecientes a la asociación civil Centro de Estudios de Comunicación, en la que Ana Medina funge como secretaria
académica.
DURANTE MAS de 11 años esta asociación civil había funcionado en las instalaciones de la ex fábrica de San Manuel, ubicada en un municipio contiguo a la capital tlaxcalteca, mismas que habían sido puestas al servicio de la asociación en comodato.
ANA MEDINA estaba convertida ya en la peor enemiga del gobernador. El 14 de mayo de este año, sin que hubiera algo ilícito comprobable en contra de la representante de México Posible en la entidad, Sánchez Anaya demandó a su enemiga por el delito de despojo, es decir, por el uso de las instalaciones que la asociación ocupaba en comodato.
EL CASO ya ha sido llevado a las comisiones de derechos humanos, al Centro Agustín Pro y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre otros, pero entre tanto el acervo cultural de la asociación, recopilado en un trabajo de más de 15 años, se echa a perder en un lugar abandonado y sin protección de ninguna especie.
LA VENGANZA de Sánchez Anaya sobre quien fuera una de las activistas más entusiastas del proyecto de un cambio real en las formas de gobierno del estado y que hoy, desencantada por las acciones del gobernador, ha preferido otra opción, sigue adelante sin que nadie, más que la propia Ana Medina y los seguidores locales del partido que representa, le den apoyo.
LO RARO aquí es que México Posible, tan beligerante en otros asuntos, parezca indiferente frente a la injusticia en contra de su militancia, y así es como muchos partidos han perdido el piso, olvidando a su gente mientras se privilegia el escándalo.
|