México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Se registran 11 mil 500 faltas al reglamento anualmente
Escaso cumplimiento de la Ley de Justicia Cívica en Miguel Hidalgo
JOSEFINA QUINTERO
Cada año los juzgados cívicos de la delegación Miguel Hidalgo registran en promedio 11 mil 500 infracciones cometidas por habitantes de la demarcación que violan la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal.
La ley establece 21 infracciones por cometer acciones u omisiones que alteran el orden público. Las que más cometen los habitantes de la demarcación son: ingerir bebidas alcohólicas en la calle, orinar en vía pública, obstruir ésta, entrar en lugares prohibidos y la reventa de boletos, explicó Guillermina Hernández Antonio, jefa de juzgados cívicos de la Dirección Jurídica y de Gobierno.
Por las sanciones que se aplican debido a esas conductas se genera una recaudación anual para el Gobierno del Distrito Federal de 660 mil pesos; sin embargo, 3 por ciento de los infractores paga con el arresto, porque no puede cubrir el monto de la multa.
Hernández Antonio señaló que 97 por ciento de los infractores remitidos a los juzgados cívicos son hombres.
Las multas, precisó, se aplican de acuerdo con la situación social del infractor, por lo que el monto varía según el caso. "Si el infractor es un obrero o no asalariado, la sanción máxima será el equivalente a un día de salario mínimo".
Lo bajo de las multas que pagan los infractores y la falta de cultura cívica entre los habitantes de la demarcación generan que no se le dé la importancia debida a las acciones para cumplir y respetar la ley, afirmó.
|