México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Ratificó su compromiso de "globalizar la solidaridad"
Plantea Abascal revalorar el papel de los trabajadores en la economía
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra 11 de junio. Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó ante la 91 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "ha quedado en claro que el trabajo no es propiedad del Estado y que se debe desterrar del mundo, para siempre, el concepto de que es una mercancía".
Abascal Carranza sostuvo que la meta no es conseguir "cualquier trabajo", sino el decente, accesible en forma equitativa y justa para todas las personas sin ninguna discriminación, incluyendo a los pobres, como es promovido por la OIT y por los ministerios del Trabajo, como la solución para la reducción de la pobreza.
Afirmó que la visión humanista de la nueva cultura laboral mexicana integra a la persona, a trabajo y a la empresa.
En dicha dinámica lo más importante es el diálogo social que produzca mecanismos incluyentes, descentralizados e institucionales.
En el caso de México, afirmó, se "perfeccionan las instancias de diálogo social" para alcanzar los acuerdos necesarios que fortalezcan el estado de derecho, que mejoren la cultura, leyes e instituciones laborales, impulsen el desarrollo energético, modernicen el sistema fiscal, pues son medidas que favorecen el trabajo y la erradicación de la pobreza.
Los ministerios del Trabajo, dijo, deben promover la cooperación entre trabajadores y empleadores, mediante la conciliación y el arbitraje para favorecer la paz laboral y vincular la oferta y demanda de empleo, la empleabilidad y capacidad emprendedora de las personas. Todo ello sin olvidar que "la otra parte de la ecuación es la justa distribución de la riqueza dentro de cada sociedad y entre los países".
Los mexicanos saben -dijo Abascal- que es imperativo fomentar el empleo, la ocupación y fortalecer el salario; a eso se comprometieron el pasado primero de mayo, los trabajadores, empresarios y gobierno con miras de contribuir "a globalizar la solidaridad".
|