México D.F. Jueves 12 de junio de 2003
Uno de los principales obstáculos es el financiero
La eliminación de armas químicas, objetivo difícil de alcanzar: Pfirter
ROSA ELVIRA VARGAS
Desde hoy, el Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas augura que no será posible la eliminación total de estos arsenales para 2007, como se había programado. "Debemos estar conscientes de que es un objetivo difícil de alcanzar tal cual están las cosas en este momento, porque sería necesario un mucho mayor esfuerzo técnico y financiero'', admitió Rogelio Pfirter, director general de esa instancia reguladora.
El mismo embajador informó que existen al menos cinco países que han admitido contar con ese tipo de arsenales. Se trata de Rusia, Estados Unidos, Irán, la India y Albania, pero, como la membresía en el organismo es voluntaria, se entiende que no son los únicos que las poseen.
De acuerdo con Pfirter, se han identificado alrededor de 4 mil industrias químicas en el mundo susceptibles de ser inspeccionadas y verificadas porque tendrían la potencialidad de producir armamento.
Ayer se inauguró en las instalaciones de la cancillería el primer seminario regional sobre el papel de la industria química y la aplicación de la convención sobre la prohibición de las armas químicas. Ahí se expuso que hasta hoy el mayor arsenal identificado se encuentra en la Federación Rusa, que ha declarado poseer una cantidad grande de municiones y 40 mil toneladas de agentes químicos con capacidad letal.
Pero el problema es, subrayó Pfirter, que es mucho más caro destruir las armas químicas que producirlas. Para el caso de las que tiene Estados Unidos se calcula un gasto necesario de 30 mil millones de dólares para su eliminación, a pesar de que el presupuesto inicial hacia ese fin era de apenas 4 mil millones de dólares.
Indicó también que los países que han producido armas químicas argumentan siempre el avance en sus objetivos estratégicos y de seguridad, pero desde que fueron utilizadas en la primera Guerra Mundial quedaron estigmatizadas por su carácter "altamente inhumano, recurrente y porque las víctimas son sobre todo civiles".
Sin embargo, todavía se tiene registro de su uso en la guerra Irán-Irak en 1988, "con efectos horrorosos sobre las poblaciones civiles, y muchos de sus habitantes, que se aseguraba estaban curados, han tenido que volver en cantidad enorme a los hospitales".
De ahí la importancia, subrayó el diplomático, de que la comunidad internacional se involucre en las tareas para la destrucción de este tipo de armamentos, sobre todo ante la fuerte sospecha de que existen países que no son miembros del Organismo para la Prohibición de las Armas Químicas y que es muy probable que las posean. "No sabemos cuántas tienen, a pesar de que en algunos casos existen sospechas concretas de que pueden tener arsenales importantes''. Por ello, el objetivo de 2007 "quizá no sea el año, sino que exista una demora".
|