México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
La carta al Presidente y a los gobernadores
El Instituto Federal Electoral (IFE) remitió al presidente Vicente Fox y a todos los gobernadores una carta en la que los "invita a considerar la conveniencia" de suspender a partir del próximo lunes las campañas de divulgación de acciones emprendidas por sus respectivas administraciones en la etapa final prelectoral rumbo al 6 de julio.
Hace tres años, en las postrimerías del régimen de Ernesto Zedillo, el entonces candidato Vicente Fox y los panistas, además del propio IFE, hicieron el mismo exhorto con resultados negativos. En 1994, cuando todavía era presidente Carlos Salinas de Gortari, envuelto en el deterioro de su régimen por el surgimiento del movimiento zapatista y la oleada de secuestros de prominentes empresarios, ese mandatario decidió unilateralmente suspender cualquier inauguración en la recta final previa a los comicios.
El IFE remitió la misiva -firmada por el presidente del instituto, José Woldenberg, y los otros ocho consejeros electorales, además del secretario ejecutivo, Fernando Zertuche- a Fox y a los mandatarios estatales. A continuación se reproduce su contenido:
"Como usted sabe, el éxito del proceso electoral federal dependerá en gran medida de la participación corresponsable de todos los actores políticos, sociales y gubernamentales del país. En ese sentido, si bien conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el IFE cuenta con la colaboración y el apoyo del gobierno estatal para el buen desarrollo de los comicios del 6 de julio, quienes suscribimos esta comunicación deseamos invitarlo a considerar la conveniencia de suspender las campañas de divulgación relativas a las acciones emprendidas por el propio gobierno a su digno cargo, que no se refieran a programas cuya comunicación social sea impostergable, desde el próximo 16 de junio y hasta el final de la jornada electoral.
"Creemos que un gesto de esa naturaleza contribuiría a construir un ambiente que propicie las mejores condiciones de competencia en el proceso electoral en curso, al evitar que la legitimidad pública sobre las obras y los programas gubernamentales tienda a confundirse con la propaganda electoral que realizan los partidos políticos y sus candidatos, durante los días previos a la jornada electoral.
"Con nuestra mayor consideración por el apoyo que ha venido brindando al proceso electoral, le agradecemos de antemano la atención que se sirva obsequiar a estas líneas."
|