México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
La perredista insiste en criticar anuncios de Fox; hay "hipocresía", según el panista
Bravo Mena y Robles, en favor de reducir fondos públicos para partidos
MIREYA CUELLAR
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Felipe Bravo Mena y Rosario Robles, respectivamente, expresaron su disposición de llevar adelante una nueva reforma electoral que reduzca el financiamiento público a los partidos y, por tanto, los excesivos gastos de campaña "en un país con graves necesidades económicas".
Bravo Mena y Robles coincidieron -Roberto Madrazo, presidente del PRI, estaba invitado, pero se excusó por no poder aissitir- como comentaristas en la presentación del libro Escenarios de la transición a la democracia, del consejero electoral Gastón Luken y del abogado Virgilio Muñoz, editado por Grijalbo.
El panista llamó a los partidos a evitar durante las campañas políticas el juego perverso de la demagogia, de ver quién promete más, mientras la dirigente perredista recordó que la democracia no se reduce a la alternancia en el gobierno y dijo que los partidos deberían estar preocupados por el desgaste que viven frente a los ciudadanos, que esperan más de ellos. Quizá, expuso, se requiera una reforma que incluya las candidaturas independientes; "capaz que sí nos ponen a trabajar realmente a los partidos". El monopolio de presentar candidatos no parece estarles haciendo bien a los partidos, comentó la dirigente perredista.
También, apuntó, sería necesario buscar nuevos mecanismos de fiscalización de recursos públicos y privados que se invierten en las campañas, y exhortó al resto de las fuerzas políticas a no esperar hasta 2006 para hacer nuevas propuestas a la ciudadanía, sino consensuarlas entre los partidos y llevar adelante cambios que consoliden el proceso democrático del país.
A la presentación del libro, efectuada en el Club de Industriales, asistieron políticos de todas filiaciones: desde Manlio Fabio Beltrones o Carlos Jiménez Macías, hasta Luis H. Alvarez y Emilio Goicoechea Luna, varios consejeros del IFE y la fiscal para delitos electorales, María de los Angeles Fromow.
En entrevistas por separado antes de la presentación, Robles dijo que no hay comparación entre los promocionales de la obra del gobierno que promueve el Ejecutivo federal y los del PRD en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, porque estos últimos son pagados por los perredistas, y lo que no se vale "es que todos los mexicanos estemos pagando la campaña del PAN desde la Presidencia".
Bravo Mena respondió por separado que hay una "hipocresía bárbara" de los partidos que demandan la cancelación de la publicidad de la obra pública, porque "todos los gobiernos de todos los partidos" están promocionando sus acciones. Además, apuntó que en ningún momento se están usando recursos públicos para promover al PAN.
Sin embargo, dijo que en el caso del llamado del IFE a suspender la publicidad gubernamental, se trata de una institución respetable y competente que no está tratando de capitalizar políticamente el tema; "ciertamente no hay razón legal, pero un llamado de la autoridad electoral debe atenderse, debe analizarse".
Contradijo la versión del presidente Vicente Fox en el sentido de que ningún partido tendrá la mayoría del Congreso; "no sé cuál será el análisis que tenga el Presidente, pero el partido está trabajando para ganar la mayoría. El que está en competencia es el PAN, no el Presidente, así que él no puede decir que no va a tener mayoría".
Informó también que su partido no ha tomado una decisión sobre las acciones que podría emprender contra el consejero Jaime Cárdenas, de quien dijo: "se ha salido de los límites que debe guardar todo consejero, quien debe guiarse por la imparcialidad" en el caso Amigos de Fox -el PAN está muy molesto por sus comentarios a la prensa sobre los avances en la investigación-. Pero apuntó que pese a la molestia que hay en su partido contra el funcionario electoral no desean poner en riesgo ni dañar la credibilidad de una institución como el instituto.
|