México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Maquillaron cifras
Acusan de fraude a tres ex empleados de Dynegy
REUTERS
Houston, 12 de junio. Los fiscales de Estados Unidos presentaron acusaciones penales de fraude contra tres ex empleados de Dynegy Inc con relación a una serie de complejas operaciones en el negocio de la energía, conocidas como el Proyecto Alfa, diseñadas para mejorar el resultado de la firma.
Los tres ex empleados -Jamie Olis, de 37 años; Gene Shannon Foster, de 44, y Helen Christine Sharkey, de 31- fueron acusados de conspiración, fraude de valores y fraude de transferencias financieras electrónicas. Ahora se encuentran bajo custodia federal.
En Washington, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también presentó cargos civiles por fraude contra estas tres personas.
Dynegy, empresa de comercialización de energía, es una de las que cayeron bajo la lupa de los reguladores de Estados Unidos después del escándalo que protagonizó Enron.
"Este caso es sobre la veracidad en el mercado. (Los tres empleados) están acusados de retener la verdad sobre la verdadera situación fiscal de Dynegy, para que no la vieran ni la SEC ni los accionistas ni el público", dijo en un comunicado Michael Shelby, fiscal federal para el distrito sur de Texas.
De acuerdo con la acusación federal, los tres ex empleados de Dynegy elaboraron un plan para solicitar préstamos y disfrazarlos como flujo de efectivo proveniente de operaciones, en lugar de contabilizarlos como deuda. En Dynegy, Olis y Foster estaban encargados de asuntos de impuestos, mientras que Sharkey era miembro de los grupos de control de riesgo y estructura de operaciones de la compañía.
En noviembre, Dynegy pagó 3 millones de dólares para resolver una demanda de la SEC en relación al Proyecto Alfa, que incrementó el flujo de caja de la compañía 300 millones de dólares en 2001 y creó un beneficio impositivo de 79 millones de dólares.
Dynegy actuó con ayuda del grupo financiero Citigroup, Deutsche Bank y CSFB, según los fiscales federales.
|