México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Presenta gran endeudamiento, baja productividad y pérdida de liquidez: legisladores
Petróleos Mexicanos, en situación crítica: ASF
Requiere inversión por 50 mil millones de dólares para los próximos cinco años
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) presenta excesivo endeudamiento, baja productividad y pérdida de liquidez, por lo que la empresa atraviesa por un proceso crítico, fueron algunas de las conclusiones de los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, durante una reunión privada con el director general de la empresa, Raúl Muñoz Leos.
Durante el encuentro celebrado en la sede de Pemex, los diputados Ranulfo Márquez Hernández, del PRI; Francisco Guadarrama López, del PAN; José Antonio Arévalo González, del PVEM; José Antonio Magallanes Rodríguez, del PRD; José Antonio Céspedes y Noé Navarrete González solicitaron conocer los avances de las 15 observaciones que realizó la ASF a Pemex en el ejercicio fiscal 2001.
De acuerdo con Ranulfo Márquez, quien fue entrevistado por La Jornada al término de la reunión que sostuvieron por más de dos horas, se plantearon al director de Pemex las diversas ineficiencias e irregularidades que se detectaron.
Asimismo se conoció que las inversiones necesarias para que Pemex pueda consolidar su competitividad a nivel internacional son de alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos cinco años. Márquez Hernández también informó que los contratos de servicios múltiples, que permitirían a las empresas extranjeras realizar la explotación de gas no asociado, inicialmente en la cuenca de Burgos, tendrán ajustes, "porque debemos ser muy cuidadosos" para evitar que vayan en contra de la Constitución.
Sobre las irregularidades y deficiencias detectadas por la ASF destacan, por una parte, que la empresa ocultó y no reveló correctamente en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2001, ni en su información financiera, deudas por más de 156 mil millones de pesos.
Entre 1999 y 2001, Pemex-Petroquímica redujo su participación en el mercado de 66.4 a 60.2 por ciento, en tanto que las importaciones de nuestro país crecieron de 31.9 a 37.7 por ciento. En este organismo se identificó que en 2001 se registraron precios de sus productos 33 por ciento superiores a los internacionales.
Asimismo, Pemex-Petroquímica disminuyó en 13 por ciento su capacidad instalada, al pasar de 71 por ciento en 1999 a 58 por ciento en 2001 y registró pérdidas 30 veces mayores a las de 1999, al pasar de 122.3 millones de pesos a 3 mil 707 millones de pesos en 2001.
En opinión de la ASF, Pemex-Petroquímica tuvo "pérdidas de operación crecientes originadas principalmente por su falta de competitividad, insuficiencia de materias primas y altos costos de producción.
Por otro lado, la ASF opinó que PMI Comercio Internacional, organismo subsidiario de la paraestatal, no está atendiendo cabalmente sus propios lineamientos en la exportación de crudo, ya que realizó alguna ventas a empresas no refinadoras, situación que no está prevista en las políticas de la empresa.
Entre otras irregularidades se detectó que PMI Comercio Internacional facturó a Morgan Stanley Capital Group, compañía estadunidense intermediaria de valores, 18 mil 213 millones de barriles que importaron más de 312 millones de dólares y a PMI Trading LTD, empresa comercializadora de hidrocarburos de Irlanda, 3 mil 891 millones de barriles por más de 81 millones de dólares.
|