México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Funcionamiento de Cofetel y Cintra, otros temas
Inquiere el Senado a Cerisola sobre concesiones e infraestructura carretera
VICTOR BALLINAS
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República dirigió por escrito 72 preguntas al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, de acuerdo con la propuesta que el mismo funcionario hizo a los legisladores. Las preguntas tienen que ver con la concesión otorgada a Radio Móvil Dipsa; la infraestructura carretera, la operación de Cofetel, el transporte de carga irregular, la situación de Cintra y el futuro de Telecom.
Los senadores de la comisión -que preside el panista Javier Corral y cuyos secretarios son los priístas Erick Rubio Barthell y José Moisés Castro Cervantes- le inquieren en un cuestionario a Cerisola: "ƑPor qué se expidió el nuevo título de concesión a Radio Móvil Dipsa, si se requería la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC)? Tal parece que se quería evitar esa obligación".
Asimismo, le cuestionan por qué razón se autorizó a Radio Móvil Dipsa (Telcel) una concesión de larga distancia si se tenía conocimiento de una recomendación de la CFC en sentido contrario.
En cuanto a infraestructura carretera, los senadores inquieren al funcionario Ƒcuál será la decisión, si es que se ha tomado, para concluir la carretera México-Tuxpan? y Ƒcuál es la postura de la SCT sobre si se van a tomar acciones concretas y el acercamiento con los actores interesados, legisladores estadunidenses y mexicanos, autoridades competentes y empresas estadunidenses para remediar el paso de transportistas mexicanos al extranjero?
Asimismo, le preguntan en qué consiste el proyecto carretero para el ejercicio 2003-2006 de construir vías de comunicación para todo el país, incluso el detalle correspondiente por cada una de las entidades federativas, su programa de inversión y avance.
Los senadores piden al secretario explique por qué no se han iniciado los procedimientos de revocación correspondientes a los sistemas de televisión por cable, que no han sido instalados dentro del plazo establecido por la Ley.
Cuestionan también por qué la SCT y la Cofetel han sido completamente omisas en resolver la problemática que enfrentan cientos de miles y quizá millones de personas del medio rural, industrial y comercial en materia de radiotelecomunicación privada, entre otros asuntos.
|