México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Familia de Zepahua Valencia niega haber hecho contacto con los plagiarios
Operativo policiaco en Zongolica en busca de candidato priísta
GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
Las autoridades estatales mantuvieron total hermetismo en cuanto a las pesquisas sobre el secuestro del candidato priísta a la diputación federal por el distrito de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, ocurrido el miércoles sobre la carretera Atlahuilco-Talquilpa.
Mientras, en busca del también empresario transportista se aplicó un operativo policiaco y militar en la sierra de Zongolica, así como sobre los límites entre Oaxaca y Puebla. En tanto, familiares del candidato negaron que se exigiera un rescate de 5 millones de dólares, versión que se manejó horas después del plagio.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Alejandro Montano Guzmán, informó que participa personalmente en el operativo para buscar a Zepahua Valencia, lo mismo que el subsecretario de la dependencia, Valentín Romano López, y el director de la Policía Ministerial del estado, Mario Marín.
A su vez, Jesús Valencia, primo del candidato secuestrado, desmintió que la familia haya establecido contacto con los plagiarios. También negó que se hubiera exigido un rescate de 5 millones de dólares, especie que difundió Gregorio Arellano Sánchez, delegado distrital del PRI en Orizaba, quien fue testigo del secuestro.
Por su parte, los partidos políticos con registro en Veracruz exigieron al gobierno de la entidad esclarecer el plagio de Zepahua Valencia y que el gobernador Miguel Alemán Velasco garantice que prevalezcan el estado de derecho y la tranquilidad durante el actual proceso electoral.
El candidato del PAN a diputado por el distrito de Veracruz, Francisco Avila Camberos, expuso a su vez que cabría "la posibilidad de un autosecuestro", diseñado desde el PRI para atraer reflectores. En tanto, la dirigencia estatal del Partido México Posible (PMP) no descartó que el plagio fuera obra de alguna organización guerrillera con sede en la sierra de Zongolica.
En conferencias de prensa que ofrecieron en Jalapa y el Puerto de Veracruz, las directivas estatales de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PMP condenaron el secuestro del empresario transportista Zepahua Valencia y coincidieron en que el hecho enturbió el proceso electoral, por lo que exigieron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del plagio, rescaten al candidato y garanticen la paz social en la entidad. De igual manera, pidieron al gobernador Miguel Alemán evitar que "sobre Veracruz se cierna un estado de incertidumbre, delincuencia e intranquilidad, perjudicial para los pobladores y la transición democrática".
El diputado federal Gustavo Carvajal dijo confiar en que "el secuestro obedezca a razones económicas y no políticas, pero aun así es grave y enturbia un proceso electoral que se preveía sin incidentes".
Zepahua Valencia es propietario, entre otros negocios, de la línea Autobuses de la Sierra, de una cantera y una gasolinería. Ha sido legislador federal y local, así como alcalde de Tequila.
Asegura candidato haber sido víctima de un intento de plagio
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que investiga sobre el atentado que dijo haber sufrido el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tacámbaro, Israel Tentory, quien sostuvo que pretendieron secuestrarlo cuando viajaba a bordo de una camioneta a la altura del municipio de Carácuaro.
En días pasados, la dirigencia estatal perredista señaló que hace algunas semanas Tentory fue amenazado de muerte, hecho que desmintió el abanderado.
|