México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Destinó la Federación a Zacatecas $88 millones extras
Impugnan opositores a Monreal por el manejo de recursos adicionales
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 12 de junio. Diputados opositores denunciaron que el gobierno de Ricardo Monreal Avila -perredista- determinó manejar en forma "discrecional" los 88 millones de pesos que recibió de la Federación por excedentes de venta de petróleo, pese a que debió someter a consideración del Poder Legislativo el destino de dichos fondos, como ordena la legislación estatal cuando el monto supera uno por ciento del presupuesto.
Encabezados por la panista Norma Lorena Oropeza Muñoz, los legisladores anunciaron que exigirán al Ejecutivo local "reponer" el procedimiento e informar por qué decidió unilateralmente destinar el total de recursos a infraestructura carretera, sin especificar obras ni municipios beneficiados.
En un desplegado aparecido en los tres diarios locales, los diputados cuestionan al mandatario por "los ataques, la descalificación y las ofensas" de algunos de sus funcionarios contra Oropeza Muñoz, quien ventiló públicamente el asunto.
Entre los señalados está Pedro de León Mojarro, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, quien dijo que la legisladora es "una canija que tiene mucha lengua, pero muy poquita cabeza", lo cual, trascendió en el Congreso, habría originado un regaño de Monreal Avila a varios miembros de su gabinete.
Los legisladores agregan en el documento que la actitud de De León Mojarro "demuestra inmadurez, falta de sensibilidad y ausencia total de tolerancia", así como "mala educación", y denuncian "la presencia de un Estado represor contra cualquier postura, denuncia o declaración".
El texto está firmado por los diputados Elías Barajas Romo, Francisco Flores Sandoval, Pablo Arreola, Alfonso Aguilar Contreras, Rubén Castillo, Pedro Martínez Flores, Raúl Rodríguez Santoyo, Filomeno Pinedo Rojas y Carlos Hernández Escobedo.
En entrevista, Oropeza señaló que en el fideicomiso que se instituyó para el reparto de los recursos extras "se establece que se atendrá a la normatividad de cada entidad federativa", y en Zacatecas "está puntualizado que el Ejecutivo debe informar a la Legislatura de estos recursos".
Además, "cuando exceda de uno por ciento de los recursos no etiquetados la legislatura será la que decida sobre su destino". El presupuesto de este año para Zacatecas -mezcla de recursos locales y federales- es de 8 mil millones de pesos.
|