.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Radiohead, Scratch, Wyatt, Alika

HAIL TO THE THIEF, "Salve al ladrón", es el anhelado sexto álbum de estudio de, sin miedo a exagerar, la mejor banda de rock hoy día: Radiohead. Ninguna otra innova tanto, musicalmente, ni enuncia tan profundamente lo que ellos. No se ve cerca otra banda de rock tan exitosa, cuestionando de modo tan poético y elocuente el mundo en que vivimos, la angustia existencial de las almas alienadas, la desolación que pocos se atreven a sacar a la luz por temor a hacerse polvo: prefieren parapetarla con la parafernalia de la modernidad. Sin duda, los Pink Floyd de la actual joven generación.

DESDE EL DISCO que los hizo ser tomados más en serio que nunca, Ok Computer (1997), el quinteto culto de Oxford ha venido produciendo una especie de thriller de no-ficción (a decir del bajista Colin Greenwood: "las frases del vocalista y letrista Thom Yorke son como fotografías de lo que ocurre en el planeta, cual visto desde un tren bala japonés") que gira en obsesión sonora y lírica alrededor de lo que nos pasa como humanos, histórica y filosóficamente hablando. Sin ser chorero sino pródigo en imágenes deslumbrantes, Yorke ha sabido tejer un melancólico submundo único, emparentado ligeramente con los letristas malditos (Tom Waits, Leonard Cohen, Lou Reed), con pizcas de la esperanza, dulzura e ironía de Bono de U2 o Michael Stipe de REM. Todo envuelto en una música que va de lo estridente y disonante a lo electro-etéreo y sideral, acorde con la pretenciosa y prístina tecnología de inicios de siglo XXI.

MIENTRAS EN Ok Computer Radiohead planteó el miedo a lo posible por ocurrir en un futuro inmediato, sobre piezas de rock espaciales, en su disco cumbre de 2000, Kid A (según Yorke, el "niño A" es el nombre del primer bebé clonado), ven ese futuro como inhumano presente, sobre tracks que huyen del coro-estribillo para ser frases desestructuradas, estridentismo musical y todo un paisaje digno de Arthur C. Clarke, entre líneas como "partamos a los niños por la mitad", "ratas y niños, síganme fuera del pueblo" o "vino tinto y pastillas para dormir, sexo barato y filmes tristes... tus cartas siempre se incendian". Tras tal enjambre emocional, vino Amnesiac, "rebabas" de estos dos discos, donde lo "experimental" estalla en brillantes laberintos sónicos, amén de acompañarse de uno de los diseños de tapa más alucinantes del rock. Muchos nos preguntamos: "¿hasta dónde llegarán?, ¿qué tanto más abigarrados podrán ser?" Y contestan con Hail to the thief, que parece volver a la "sencillez" (en ellos, es un decir) de la canción, cercanos a The Bends (1995), pero tras pasar por el retruécano sono-cósmico que aquí prevalece, un tanto más contenido.

LAS LETRAS SIGUEN en la misma vena. Jonny Greenwood, guitarrista y músico estelar, siente que el disco trata de "aceptar la condición del mundo y concentrarse en la vida familiar"; Colin: "trata de la destrucción del espacio humano por las fuerzas corporativas"; el baterista Phil Selway dice que "fue impulsado por las fuerzas oscuras"; el guitarrista etéreo Ed O'Brien se pregunta si "no será ya muy tarde para este planeta". Pero el compositor semilla, Yorke, aclara en la SPIN de junio: "Hablo de ciertas fuerzas que están creando un clima de miedo en la población mundial. Mientras hice el disco, estuve obsesionado en cómo ciertas personas son capaces de infligir gran pavor sobre otras, mientras piensan que hacen lo correcto; están tomando las almas de las personas antes de que éstas hayan muerto: es la teoría de Dante sobre la autoridad. Me aterró tanto miedo y oscuridad. Ese miedo es el 'ladrón'".

Y AUNQUE LA producción es impecable gracias a su ya sexto elemento, Nigel Godrich, y pese a que, proporcionalmente hablando, respecto de sus tres discos anteriores, en asombro y originalidad quizá este álbum se quede corto, no por ello es un cidí menor. Eso sí, se nota que lo grabaron en sólo dos semanas. Mas si se siguen las letras mientras se escucha, más de una vez la piel se erizará. Habrá sorpresa con A wolf at the door, donde Thom canta distinto a su usual modo lánguido, con un interesante casi "rapeo". Destacan sus bellas/acústicas Sail to the Moon, Go to sleep, Where I end and You begin y I will ("no dejaré que esto le pase a mis niños"), las ruidosas/obsesivas Backdrifts y The Gloaming, así como las explosivas 2+2=5 (Okcumputeresca), We suck young blood (tétrica: "sorbemos sangre joven"), y la mejor: Myxomatosis, atronadora; de ésta dice Yorke: "Era el nombre de un virus que mató a muchos conejos hace décadas; hablo de cómo te vería quien te considere un 'teórico de la conspiración': cual conejo muerto en el camino. En Estados Unidos aún usan esa acusación como la mayor condena. Esta letra habla de lo que pasaría si toda esa gente que te tilda de loco tuviera razón: eso haría la vida más fácil".

Scratch, Wyatt, Alika


HOY: 1. En el Ex Teresa, la proyección de Scratch (de Doug Pray, Palm Pictures 2001), 21 horas. Luego, música con La Vieja Guardia, DJ Pepster y el jungle crew del Parador Análogo: Dub Corporation, Linga, E-Blue y Unknown. Visuales: Andrés Oriard. Primo Verdad 8, Centro. 50 pesos. 2. Electroclash en el upstairs de Colmillo Bar con Paul Habif y Pato Guerrero. Versalles 52, Juárez (55926164). Mañana: 1. Marques Wyatt, campeón del house, en el Avant Garde. Recomendabilísimo. Puebla 310, Roma. 22 horas, 200 pesos. 2. De Argentina, reggae sabroso con Alika. También Selector, Irie Blue, Anahuac Dub Community y Jah Childs Sound System. Exodus Reggae House (1 de Mayo número 2, esquina con Temoaya, Centro Urbano de Cuautitlán Itzcalli). 20 horas, 30 pesos. 5817 0677.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email