México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
En reconocimiento retirarán durante una década el número 7 del jugador
Se concretó la salida del ecuatoriano Alex Aguinaga, quien hizo grande a Necaxa
Le rescindieron el contrato de dos años más porque el equipo no clasificó a la liguilla
CARLOS HERNANDEZ
Como un reconocimiento a Alex Aguinaga -el futbolista extranjero con más tiempo defendiendo una sola camiseta y con el mayor número de juegos en el balompié mexicano-, Rayos retirará durante 10 años la camiseta con el número siete que portó el ecuatoriano.
Asimismo se pondrá su nombre a una cancha de la casa club Necaxa en Aguascalientes; se pretendía que Aguinaga fuera el primero en pisar el campo del estadio Victoria, pero ya no será posible porque ayer el vicepresidente Alejandro Bocardo anunció oficialmente su salida del equipo.
Alex Darío Aguinaga Garzón -9 de julio de 1968, Ibarra, Ecuador- esta temporada fue el extranjero con más partidos en México, al sumar 477 en 13 años y ocho meses.
Con la playera rojiblanca ganó tres campeonatos de liga (1994-95, 1995-96 e Invierno 1998), además de tres subcampeonatos de liga, un título de Copa, un campeón de campeones, dos cetros de la Concacaf y el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Con su selección es el único que ha rebasado las 100 participaciones.
Bocardo convocó ayer a conferencia de prensa para "aclarar la polémica" por la salida del capitán necaxista.
Sin embargo, no dijo nada nuevo de lo que ya se sabía, en el sentido de que Aguinaga pidió jugar los 90 minutos del partido, pero Raúl Arias sólo lo iba a considerar como suplente. Tampoco desmintió la versión de que Aguinaga optó por salir debido a un conflicto con el técnico. "Eso pregúntenselo a ellos", apuntó.
Señaló que termina su ciclo como futbolista, pero que "las puertas del club están abiertas" si desea regresar a jugar su último partido de retiro con la camiseta necaxista, además de que lo consideran como próximo directivo o integrante del cuerpo técnico.
"Estamos desconcertados con su posición de no querer seguir en el equipo, ya que él es un gran ejemplo para la niñez y la afición necaxista. Le agradecemos todo lo que nos dio, lo consiguió todo, pero también Necaxa lo consolidó como futbolista", matizó.
Bocardo aclaró que hasta ahora no tienen ninguna oferta por el ecuatoriano y que con América no se ha hablado, una vez que Aguinaga expresó su deseo de militar en las Aguilas, que lo rechazaron.
Alex tenía firmado dos años más con la institución, pero en su contrato -al igual que en el del resto del plantel-, existe una cláusula de rescisión en caso de que el equipo no clasificara a la liguilla, lo que finalmente sucedió.
El ecuatoriano, próximo a cumplir 35 años, participó el miércoles en el partido amistoso Ecuador-Perú, que empataron 2-2. Ingresó de relevo al minuto 34.
Bocardo viajó ayer a Buenos Aires para firmar a los argentinos Martín Cardetti, Héctor Bracamonte y Ariel Montenegro, éste último volante del Independiente al que consideran sucesor del máximo símbolo rayo.
El presidente de la institución, Justino Compeán, se encuentra en Europa para conseguir un rival con el que se inaugure el estadio Victoria, el próximo 26 de julio.
|