.. |
México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Energía, fuerade agenda
Nashville, 14 de junio. El tema no forma parte de la agenda previamente acordada de la 42 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, pero el republicano Joe Barton, presidente de la Subcomisión de Energía de la Cámara de Representantes, lo metió ayer a la discusión y pidió a los legisladores del PAN que le informaran por qué no han avanzado las iniciativas del presidente Vicente Fox encaminadas a privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que es un asunto de gran interés en su país.
El coordinador de los diputados del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, y su compañero de bancada José Carlos Borunda pasaron apuros para explicar que no ha habido acuerdo del Congreso en esa materia, aunque dejaron abierta la posibilidad de que se avance al respecto en la próxima legislatura. Ante ello, el perredista Jesús Ortega puso fin a la discusión, al advertir que la privatización del sector energético no era tema del encuentro.
Aunque fue obvio que es un asunto de gran interés para la mayoría de los integrantes de la delegación de Estados Unidos, ya no insistieron en el asunto e inclusive el senador Cass Ballenger, quien fue el impulsor de la propuesta de favorecer un acuerdo migratorio con México a cambio de la apertura de Pemex a la inversión estadunidense, no quiso conceder entrevista alguna.
En versión de legisladores mexicanos, ello fue para "no meter ruido" en el encuentro interparlamentario. El tema energético de todas formas salió a relucir.
Barton, "que es un hombre muy prominente en el Comité de Energía, insistió en saber qué ha pasado con las iniciativas privatizadoras, pero como en la delegación mexicana no teníamos considerado ese asunto, ni ponerlo a consideración, simplemente lo escuchamos y corté por lo sano, porque el asunto de la reforma energética para la delegación mexicana es de gran relevancia y se canceló cualquier otro comentario al respecto", precisó al final el senador Ortega. ANDREA BECERRIL, ENVIADA
|