México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Servicios personales absorbió 31 por ciento del total
En gasto corriente y deuda, 60% de erogación federal
Cifras incluidas en informe de la Cuenta Pública de 2002
ROBERTO GARDUÑO
Por cada peso que gastó la administración federal durante el año pasado, aproximadamente 60 centavos fueron destinados a gasto corriente y al pago de intereses de la deuda del gobierno.
El informe de la Cuenta Pública 2002 da a conocer el gasto neto total, cuya cifra alcanza un billón 484 mil 256 millones de pesos. De ese monto, los servicios personales absorbieron la mayor parte de las erogaciones, con 31 por ciento del total, al ubicarse en 457 mil 932 millones de pesos. Si a esta cantidad se le añaden los presupuestos al pago de materiales y suministros, los servicios generales y los intereses por concepto del servicio de la deuda, incluyendo el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), calculado en 432 mil 624 millones, se desprende que por cada peso del gobierno, más de la mitad se destinó al gasto corriente y a la deuda.
Como resultado de esa proporción de recursos, la inversión física del gobierno (obra pública), excluyendo los proyectos de inversión con impacto diferido en el gasto (Pidiriegas), las participaciones a las entidades federativas y municipios representaron, respectivamente, 9.8 y 14.8 por ciento.
Este comportamiento explica en buena medida el bajísimo desarrollo de infraestructura productiva y social en el país, a pesar de que el ámbito sectorial, el educativo, el energético y el de salud absorbieron en conjunto aproximadamente 41 por ciento del gasto total, no obstante, su composición es fundamentalmente de gasto corriente.
A lo anterior se añade que durante 2002, sólo 2.6 centavos de cada peso se gastó en el desarrollo agropecuario y 1.5 en el área de comunicaciones y transportes. De esa forma, también se observa que durante el año pasado se destinaron mayores recursos al pago de la deuda, con 12.2 centavos al sector energético, 10 centavos al sector salud y otros 10 a la inversión física directa.
Considerable deuda de las paraestatales
En el capítulo de los estados financieros del gobierno federal, se destaca que hasta 2002 la integración de pasivos de las entidades de control presupuestal directo (paraestatales) se colocó en 636 mil 908.7 millones de pesos.
De ellas, Pemex tienen pasivos por un monto de 307 mil 750.8 millones de pesos; CFE, 180 mil 569.0; LFC, 84 mil 339; Lotería Nacional, 627.5; Capufe, mil 209.5; IMSS, 55 mil 067.5, e ISSSTE, 7 mil 345.4.
Por lo que hace a los pasivos a corto plazo en su rubro de impuestos y cuotas a pagar, en el caso de Pemex se registró un aumento de 90.7 por ciento del saldo, fenómeno que se atribuye a la carga fiscal originada por mayores ventas en la paraestatal y a la disminución en el importe de los anticipos pagados respecto al año anterior.
Y en el caso de los acreedores por arrendamiento financiero, se registró una variación positiva en la cuenta de CFE, la cual se deriva de los pasivos por vencerse durante el ejercicio de 2003, y corresponden a los activos generadores de vapor de las termoeléctricas Petacalco y Topolobampo.
En otros pasivos a corto plazo, en el caso de Pemex se presentó una variación negativa equivalente a 2 mil 659.3 millones de pesos como resultado de los menores anticipos recibidos de clientes por ventas de exportación.
|