México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
La arquidiócesis de Guadalajara llama a los feligreses a "estar atentos" a la hora de votar
Pide Sandoval no legitimar "aberraciones" contra la moral
ALMA E. MUÑOZ
El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez -uno de los acusados por México Posible por considerar que predica en contra de la plataforma electoral de ese partido-, lamentó que la moral cause "animadversión, repulsa y a veces hasta persecución".
El prelado insistió en que cuando la Iglesia reprueba el aborto, la anticoncepción, las uniones "ilícitas y antinaturales" no significa que se esté metiendo en política, y pidió a los católicos, en un mensaje por escrito a la feligresía, no "admitir ni legitimar esas aberraciones".
En un texto denominado El desprecio por las cosas de Dios, que se difunde desde ayer en Semanario, el órgano informativo de la arquidiócesis, el jerarca deploró la "actitud agresiva y de desprecio" contra los sacerdotes y la doctrina moral católica, que derivó en denuncias ante el Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales por supuesto proselitismo.
Según el cardenal Sandoval Iñiguez, ese fenómeno responde a que "en el fondo, en muchos hombres ha crecido el amor a sí mismos, a sus vicios y pasiones; al dinero y la ambición por tenerlo y acumularlo; a la lujuria y el deseo de ejercitarla libremente, sin que nadie les reproche que no deben hacerlo".
Por eso, subrayó, "sienten una repulsa, tal vez no confesada, no reflexionada, contra Dios y todo lo que él representa". En la religión católica, manifestó, la moral "la debemos practicar", y a eso responde la animadversión que en estos momentos se percibe para nuestra institución, que está en contra de las "pasiones del hombre".
Criticó que se mezcle con cuestiones políticas la reprobación de la Iglesia hacia el aborto, la anticoncepción, las uniones "ilícitas y antinaturales", las injusticias sociales, "que son un robo, una estafa y un despojo de grandes mayorías", al tiempo que se pretende "legitimar" todo aquello que prohíben los mandamientos de la ley de Dios.
En tanto, en su editorial más reciente, Semanario conminó a los ciudadanos a tomar conciencia de su "responsabilidad cívica" y sufragar en los comicios del 6 de julio. Les pide estar atentos de las imágenes que "venden" los partidos políticos, porque "es necesario conocer a quienes acompañan a los candidatos, su valor civil, su honestidad y la forma como ejercieron un cargo público".
|