México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Comenzó la revisión del contrato colectivo
Petroleros emplazan a huelga para el 31 de julio
Analizan empresa y sindicato reglas para negociar
FABIOLA MARTINEZ
Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) iniciaron el proceso para la revisión bianual del contrato colectivo de trabajo de la paraestatal, con la presentación de un emplazamiento a huelga para el 31 de julio próximo por parte del gremio.
La revisión de las condiciones laborales de poco más de 169 mil trabajadores adscritos en Pemex (sindicalizados, transitorios y jubilados) se realizará por segundo año consecutivo en el contexto de las acusaciones penales en contra de varios dirigentes de este gremio inmersos en el denominado Pemexgate.
En particular, el proceso de negociación irá a la par de una eventual solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados con el propósito de que se retire el fuero constitucional al tesorero del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, senador priísta.
El 10 de diciembre de 2001, Aldana Prieto y el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, fueron acusados -ante la Procuraduría General de la República- por la Secretaría de la Contraloría de haber cometido peculado en contubernio con Rogelio Montemayor Seguy, entonces director de Pemex.
La acusación es por un monto cercano a mil 200 millones de pesos que habrían sido canalizados al Partido Revolucionario Institucional por conducto del sindicato petrolero. Hasta el momento existen peticiones de desafuero en contra de los dirigentes mencionados, integrantes del Congreso de la Unión, con el propósito de que enfrenten las acusaciones y órdenes de aprehensión por peculado y peculado electoral.
Por lo pronto, el miércoles pasado se instaló la mesa de análisis en la que sindicato y paraestatal definirán las reglas de la negociación. Ante la dirección de relaciones laborales encabezan la comisión revisora Leocadio Mendoza y Fernando Navarrete. Una vez definido el reglamento se iniciará formalmente la revisión, con el propósito de concluirla antes del 31 de julio.
Cabe recordar que el año pasado, el emplazamiento original se prorrogó 60 días y la firma del acuerdo se realizó hasta el 29 de septiembre, sólo dos días antes del vencimiento, tras una negociación salarial "en la que se mezcló lo político con lo laboral", según reconocieron entonces integrantes del STPRM.
|