México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Otorga dos salarios mínimos a buscadores de trabajo
El gobierno mexiquense da apoyo a desempleados
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 14 de junio. Ernesto Martínez Sánchez, subdirector de Empleo del estado de México, informó que de los 4 millones de mexiquenses en edad productiva sólo 1.3 millones tienen empleos formales.
Destacó que por lo anterior el gobierno mexiquense dispuso de una bolsa de 10 millones de pesos, para proporcionar becas de hasta dos salarios mínimos a desempleados que prueben ser "buscadores de trabajo".
Dijo que el estado de México tiene una tasa de desempleo de 3.6 por ciento, cifra superior a la media nacional, que es de 2.9 por ciento, y atribuyó esta circunstancia a que el territorio mexiquense es el más poblado del país, situación que incide en que cientos de personas se integren al sector informal, donde han encontrado una forma alternativa de obtener ingresos.
Señaló que actualmente el gobierno estatal busca mecanismos para crear condiciones que permitan fortalecer la economía formal.
Sánchez Martínez dijo que actualmente se brinda apoyo a desempleados, y que mediante el programa de becas para desempleados se liberan hasta dos salarios mínimos a personas que prueben estar en búsqueda de un trabajo remunerado. Indicó que para este año se tienen programadas 6 mil becas para desempleados. Actualmente 360 personas de los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Toluca han recibido este tipo de apoyo económico.
Asimismo, refirió que entre los requisitos para obtener becas de desempleo se solicita que el candidato no tenga más de tres meses sin trabajo, que pruebe provenir del sector formal y exhiba su oficio de liquidación.
Además, sostuvo que los recursos proporcionados se van a fondo perdido, por lo que los desempleados no estarán obligados a regresar el dinero recibido.
|