México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
Será remozado
El Parque de Los Remedios queda a cargo de Naucalpan
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 14 de junio. La Secretaría de Ecología del estado de México delegó al ayuntamiento la administración, mantenimiento y protección de las 330 hectáreas del Parque Nacional de los Remedios, que será convertido en parque metropolitano, en el cual se invertirán 15 millones de pesos destinados a la construcción de una barda perimetral y la habilitación de espacios.
Eduardo Contreras Fernández, presidente municipal, informó que con el Parque Metropolitano Los Remedios fue creada una unidad ambiental, a la cual se sumaron áreas verdes protegidas, lo que permitió elevar de 270 hectáreas a 330 hectáreas el valor ambiental de la zona. Recordó que tradicionalmente los gobiernos federal y estatal eran los responsables de esta zona, pero "por falta de elementos jurídicos el gobierno no tenía mayor responsabilidad en la protección de esta gran área ecológica".
Dijo que lo fundamental será consolidar los espacios que integran el parque. Para ello, destacó, investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, trabajan en la integración de un programa rector de manejo, mantenimiento y protección de esta área ecológica, considerada la más grande de Naucalpan y de las pocas que quedan en la zona conurbada al Distrito Federal.
Contreras Fernández agregó que actualmente en el parque se ubican importantes espacios históricos, como la Basílica de Los Remedios, donde hay una imagen religiosa traída de España durante la conquista, que tradicionalmente es venerada en el lugar.
|