México D.F. Domingo 15 de junio de 2003
La coreógrafa Rocío Becerril,
partidaria de eliminar barreras entre escenario y espectador
Debe crearse nuevo público para el arte; hoy
es privilegio de elites
Presenta Viaje alrededor del movimiento y la imagen
en 80 minutos, obra interdisciplinaria
ANGEL VARGAS
Aunque los espectáculos didácticos no son
leitmotiv
del trabajo de Rocío Becerril, la coreógrafa y videoartista
mexicana diseñó recientemente uno con esa característica,
impulsada por la conciencia de que el arte continuará siendo en
privilegio de las elites del país si se mantiene la inercia de soslayar
la formación de nuevos públicos desde edades muy tempranas.
Esa
es la génesis de Viaje alrededor del movimiento y la imagen en
80 minutos, propuesta escénica interdisciplinaria en la que
convergen danza contemporánea, video y pintura para ofrecer un recorrido
lúdico y sorprendente por el universo de la sensibilidad y la emotividad.
Se trata de una obra concebida en esencia para niños
y jóvenes, pero los espectadores adultos podrán disfrutarla
por igual debido a que, según la autora, no se incurre en clichés
que caracterizan a gran parte de las propuestas comerciales para los menores
de edad.
"Es un espectáculo que no concede en el sentido
del histrionismo o de temáticas que tienen que ver con niños,
monstruos, animales o cosas de esas. Es una propuesta muy vital, realizada
con el rigor y la disciplina de cualquier otra obra de danza contemporánea.
No es algo facilón, como se cree son todas las propuestas para chavos,
sino que se trata de una obra comprometida, demandante y compleja", explica
Becerril, directora de la compañía R+R Danza.
"La idea es que los niños y los jóvenes
logren comprender no la anécdota de la obra, sino que el arte tiene
muchas lecturas y que el espectador no debe esperar explicaciones para
todo, sino crearse la suya propia a partir de lo que observa y siente."
El público, un creador más
En Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80
minutos -cuya temporada comenzó ayer en la Sala Miguel Covarrubias
del Centro Cultural Universitario, donde se mantendrá hasta mediados
de julio con funciones los sábados a las 12:30 horas-, la coreógrafa
se asume partidaria de borrar las barreras entre escenario y público,
para integrar así a este último en el proceso artístico
y de alguna manera convertirlo en un creador más.
Para lograr ese objetivo, el espectáculo está
dividido en tres bloques. El primero es la proyección de la videodanza
Todos
la mirábamos, obra por la que su autora fue premiada el año
pasado en Francia y que sirve de hilo conductor al resto del espectáculo,
en cuanto a temática. En el video se evoca a un personaje de la
Revolución Mexicana, María Zavala, conocida como La destroyer,
quien hizo su fama por ayudar a bien morir a los caídos en combate.
El segundo bloque consiste en la coreografía Y
la mirabamos tanto, en la que tres bailarinas recrean con sus movimientos
varios momentos de aquella mujer revolucionaria, lo mismo cuando juega
que cuando cura, pelea y ama.
Por
último, se invita a los asistentes a comentar el espectáculo
y participar en tres talleres efímeros de danza, pintura y video,
que se desprenden de la temática de la obra. Así, también
se convierten en creadores.
De acuerdo con Rocío Becerril, resulta urgente
crear nuevo público para todas las artes, pero en especial para
la danza, por ser ésta, afirma, una de las expresiones más
castigadas en cuanto a seguidores, apoyo de los programadores culturales
y condiciones de trabajo.
"Los artistas nos planteamos siempre que debemos buscar
acceder al gran público, pero, ¿qué es el gran público,
cómo es y dónde está? Esas preguntas son muy importantes,
porque a partir de responderlas correctamente podremos crear obras que,
desde su génesis y diseño, tengan casi asegurado que funcionarán".
Con esa conciencia, comenta, llegó a la creación
de Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80 minutos.
"Otro de nuestros propósitos fue hacer visible
nuestra danza y la videodanza como género poético, tan distinto
y distante a la televisión y tan cercano a lo que es un poema y
a la escritura como tal."
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