.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 15 de junio de 2003

La coreógrafa Rocío Becerril, partidaria de eliminar barreras entre escenario y espectador

Debe crearse nuevo público para el arte; hoy es privilegio de elites

Presenta Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80 minutos, obra interdisciplinaria

ANGEL VARGAS

Aunque los espectáculos didácticos no son leitmotiv del trabajo de Rocío Becerril, la coreógrafa y videoartista mexicana diseñó recientemente uno con esa característica, impulsada por la conciencia de que el arte continuará siendo en privilegio de las elites del país si se mantiene la inercia de soslayar la formación de nuevos públicos desde edades muy tempranas.

Esa es la génesis de Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80 minutos, propuesta escénica interdisciplinaria en la que convergen danza contemporánea, video y pintura para ofrecer un recorrido lúdico y sorprendente por el universo de la sensibilidad y la emotividad.

Se trata de una obra concebida en esencia para niños y jóvenes, pero los espectadores adultos podrán disfrutarla por igual debido a que, según la autora, no se incurre en clichés que caracterizan a gran parte de las propuestas comerciales para los menores de edad.

"Es un espectáculo que no concede en el sentido del histrionismo o de temáticas que tienen que ver con niños, monstruos, animales o cosas de esas. Es una propuesta muy vital, realizada con el rigor y la disciplina de cualquier otra obra de danza contemporánea. No es algo facilón, como se cree son todas las propuestas para chavos, sino que se trata de una obra comprometida, demandante y compleja", explica Becerril, directora de la compañía R+R Danza.

"La idea es que los niños y los jóvenes logren comprender no la anécdota de la obra, sino que el arte tiene muchas lecturas y que el espectador no debe esperar explicaciones para todo, sino crearse la suya propia a partir de lo que observa y siente."

El público, un creador más

En Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80 minutos -cuya temporada comenzó ayer en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se mantendrá hasta mediados de julio con funciones los sábados a las 12:30 horas-, la coreógrafa se asume partidaria de borrar las barreras entre escenario y público, para integrar así a este último en el proceso artístico y de alguna manera convertirlo en un creador más.

Para lograr ese objetivo, el espectáculo está dividido en tres bloques. El primero es la proyección de la videodanza Todos la mirábamos, obra por la que su autora fue premiada el año pasado en Francia y que sirve de hilo conductor al resto del espectáculo, en cuanto a temática. En el video se evoca a un personaje de la Revolución Mexicana, María Zavala, conocida como La destroyer, quien hizo su fama por ayudar a bien morir a los caídos en combate.

El segundo bloque consiste en la coreografía Y la mirabamos tanto, en la que tres bailarinas recrean con sus movimientos varios momentos de aquella mujer revolucionaria, lo mismo cuando juega que cuando cura, pelea y ama.

Por último, se invita a los asistentes a comentar el espectáculo y participar en tres talleres efímeros de danza, pintura y video, que se desprenden de la temática de la obra. Así, también se convierten en creadores.

De acuerdo con Rocío Becerril, resulta urgente crear nuevo público para todas las artes, pero en especial para la danza, por ser ésta, afirma, una de las expresiones más castigadas en cuanto a seguidores, apoyo de los programadores culturales y condiciones de trabajo.

"Los artistas nos planteamos siempre que debemos buscar acceder al gran público, pero, ¿qué es el gran público, cómo es y dónde está? Esas preguntas son muy importantes, porque a partir de responderlas correctamente podremos crear obras que, desde su génesis y diseño, tengan casi asegurado que funcionarán".

Con esa conciencia, comenta, llegó a la creación de Viaje alrededor del movimiento y la imagen en 80 minutos.

"Otro de nuestros propósitos fue hacer visible nuestra danza y la videodanza como género poético, tan distinto y distante a la televisión y tan cercano a lo que es un poema y a la escritura como tal."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email