.. |
México D.F. Martes 17 de junio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
De misas, anuncios y giras
Santo Tomás Moro sabrá disculpar a católicos de clóset
Continuarán las visitas presidenciales a los estados
ES UNA LASTIMA que por culpa de una próxima elección, que casi a nadie interesa, se haya debido suspender la muy bonita campaña propagandística presidencial del famoso "Oyes, Vicente" que, en cambio, tenía cautivado a todo México (salvo algunos cuantos politiquillos amargosos) por las simpáticas, sinceras y a veces conmovedoras respuestas populares.
TAMBIEN SERA LAMENTABLE ver que muchos políticos prefieran mantenerse en el clóset en lugar de asumir y reconocer su condición católica, ante la invitación incómoda que algunos personajes de PAN, PRD y Verde Ecologista han hecho a sus congéneres grillantes para que sin temor a enojos jacobinos asistan a una misa que este miércoles oficiará Norberto Rivera Carrera en la Basílica de Guadalupe a honras de santo Tomás Moro, el patrono de los presupuestívoros, que sabrá disculpar la inasistencia de muchísimos de los convidados, entre los que se ha incluido al mismísimo presidente Oyes Vicente, que de no ir a esa celebración colectiva de la eucaristía será porque en realidad prefiere reflectores particulares, ya en sus giras dominicales por parroquias chilangas o, como acaba de suceder apenas anteayer, en la iglesia del Camp Chente de San Cristóbal del Rincón, a cuyos reclinatorios regresó luego de seis meses de ausencia en pleno familiar, es decir, con sus cuatro hijos y de la mano de la clon de Raquel Pankowski (predestinada esta actriz, con ese apellido, a despuntar con La Marta del zorro que, de seguir como va, acabará siendo La Marta del sorry).
CONVIVENCIA ARMONIOSA ENTRE políticos es lo que buscan los organizadores de ese ceremonial católico, como si no les bastara el ambiente falsamente relajado que ha instalado en el ambiente público la decisión de Los Pinos de posdatar sus campañas de culto a la personalidad votable que ya han consumido 4 mil millones de pesos, según las denuncias de sus impugnadores. La intensidad de la promoción de la figura PAN-gobierno ha quedado impresa en la relación con los partidos opositores, que desde ahora tienen argumentos para alegar falta de legitimidad de la futura bancada panista que, según los propios informes demoscópicos de la Presidencia de la República, no será mayoría en San Lázaro.
PERO ES POSIBLE que ni siquiera sea necesario esperar mucho para que se disipe el incienso de toxicidad retardada que hoy arde en el altar foxista a propósito de la suspensión de la guerra publicitaria encabezada por los almirantes Francisco Ortiz y Ramón Martín Huerta: este fin de semana el presidente Fox reanudará sus giras por los estados, aunque lo hará en dos entidades con tonalidades partidistas dominantes que no son blanquiazules: Chiapas, donde Pablo Salazar se ha quedado sin partidos que le apoyen y zigzaguea entre una especie de adhesión personal al foxismo que no se traduce abiertamente en apoyo al PAN y una alianza subterránea con el PRD (con una ventaja más para el Presidente de la República, pues Salazar ha decidido no suspender su campaña estatal de promoción de obras, lo que dará al guanajuatense la oportunidad de demostrar que él sí hace lo que otros mandatarios no). El otro estado al que irá Fox este fin de semana es Hidalgo, donde el gobernador Manuel Angel Núñez se ha esforzado en construir a golpe de erario una presunta posición de priísmo "de avanzada" y una supuesta condición de precandidato presidencial tricolor para 2006 (allí, por lo demás, el panismo no representa una verdadera opción de poder que requiriera de apoyo presidencial).
RETIRAR LOS POLEMICOS anuncios publicitarios, pero mantener las giras que hasta ahora han sido de abiertísimo proselitismo en favor del PAN y sus candidatos, podría ser simplemente una forma de engaño que estuviese siendo avalada el fin de semana por dos gobernadores a modo. No estaría mal que el hiperactivo coordinador electoral del PAN, que en sus ratos libres despacha como Presidente de la República, fuese capaz de entender que, al menos en estas semanas previas a los comicios, calladito se ve más bonito. šSanto Tomás Moro, haznos el milagro (nótese que el tecleador conjugó adecuadamente el verbo hacer, con hache y con zeta)!
šOYES, VICENTE! Ƒcómo le hacemos pa' que te portes como Presidente?
ASTILLAS:AHORA SI GEORGE W. Bush se puso intelectual: sin que se le lenguara la traba, y como si tal palabrería fuese usual en él, llamó "historiadores revisionistas" a los críticos de las maniobras mendaces con las que hizo como que justificaba la agresión a Irak... ƑQuién le pone el freno al cambio en el Banco de México: el salinismo que ha tenido como pieza estratégica a Guillermo Ortiz durante un periodo que fue decidido en pleno reinado tricolor, o el foxismo que ahora aparece como si nada apoyando para un segundo término a quien fue secretario de Hacienda durante el régimen priísta y artífice destacado de la política económica de la que luego reniega en sus discursos el prócer ahora sin botas? Eso sí, ya reciclado por la política "del cambio", Ortiz tiene a bien hacer saber que ha iniciado acciones legales contra bancos que podrían haber sido injustamente beneficiados por aquel Fobaproa creado y defendido por víboras negras y tepocatas priístas de las que el susodicho Guillermo ahora ni sabe ni quiere saber nada: Ƒqué tal si el estribillo de campaña fuera: "šQuítale la reversa al cambio!"?... Oscar Hernández Viramontes es un mexicano que lleva diez años viviendo en Milán y que se entera de lo que sucede en su patria gracias a La Jornada y a una que otra seccioncilla que desde aquí le manda un agradecido saludo... Jesús Montelongo, desde Durango, dice que el PT levantó en aquella entidad expectativas que no cumplió, por lo que ha sido "la gran decepción" de aquellos rumbos... Y ahora, un anuncio impostergable: por hoy, esta columna ha llegado a su fin, pero mañana estará nuevamente al aire, en este canal cuyas estrellas son sus lectores. Fax: 5605 2099 [email protected]
|