México D.F. Martes 17 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Hay una campaña de linchamiento político contra el blanquiazul: Zapata Perogordo
Se adjudica el PAN la autoría de la propuesta de retirar anuncios foxistas
ROSA ELVIRA VARGAS Y ENRIQUE MENDEZ
El Partido Acción Nacional (PAN) se adjudicó ayer la autoría de la propuesta para que el presidente Vicente Fox suspendiera sus espots en radio y televisión, y argumentó que si bien esa campaña es ''legalmente válida'' se definieron ''reglas de convivencia'' entre el mandatario y los gobernadores para evitar una ''distorsión electoral''.
El coordinador de los diputados panistas, Alejandro Zapata Perogordo, también se quejó de que las acusaciones de la oposición y las informaciones de prensa sobre el caso Amigos de Fox se fundamenten ''en especulaciones'' y aseguró que hay una campaña de ''linchamiento político'' en contra de su partido. ''šTodos contra el PAN, todos linchan al PAN!'', resaltó.
Por su parte, el responsable de imagen del comité nacional panista, Marco Adame, dijo que la decisión presidencial de suspender los mensajes fortalece al blanquiazul, porque se asumió ''sin que haya obligación de hacerlo''.
Consideró que ese ''gesto'' contribuirá a evitar sospechas o cualquier sombra sobre el respaldo de Fox a los candidatos panistas y, por tanto, favorecerá el clima en el que se desenvuelva la elección del 6 de julio.
La posición de Adame contrasta con la de la cúpula panista, pues todavía el sábado, en el puerto de Veracruz, el presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, calificó de hipócritas a quienes exigieron el retiro de la publicidad foxista, pero que persistían en mantener la propia. Sin embargo, el panismo aplaudió la decisión foxista: ''Nuestra campaña tiene valores democráticos y favorece la participación ciudadana, y en esa medida la suspensión nos fortalece'', declaró Adame.
Respaldó además el empeño presidencial de anunciarse, porque la oposición ''tiende a descalificar el cambio y trata de hacer ver al gobierno como incompetente. Por eso era justo y legal que se difundiera lo que se hace y ahora que la decisión fue de suspender los anuncios, no sólo es muy responsable sino que favorecerá al proceso electoral en el país''.
Por su parte, Zapata Perogordo pretendió justificar la campaña foxista con el argumento de que los candidatos del PRI a gobernadores en Campeche y Sonora, Jorge Carlos Hurtado y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, utilizan en su campaña los mensajes oficiales de los ejecutivos estatales, que son del tricolor.
-ƑCree que la oposición competía contra el Presidente y el PAN con la misma fuerza?
-No tengo los récords de cada parte, pero aquí la percepción puede ser una y en los estados, con medios locales, es diferente. Entonces, sí había en ese sentido un impulso fuerte, y voy a dar un ejemplo: el eslogan del candidato del PRI en Campeche es ''hechos, no palabras'', y la frase que utiliza el gobernador es la misma. En Sonora, la publicidad que utiliza el candidato priísta es ''Sonora, tierra de oportunidades''
-Ustedes también utilizan el lema presidencial ''quítale el freno al cambio''...
-No... bueno... lo importante es que se logró un acuerdo entre los gobernadores, los alcaldes y el gobierno federal, y eso es positivo porque también atempera. En el Partido Acción Nacional pretendemos continuar una campaña que sea conbase en propuestas.
|