México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Solicitaron a Fox, gobernadores y congresos colaborar en la fiscalización de recursos
A 20 días de las elecciones, instalan la comisión para evitar desvíos de fondos
ENRIQUE MENDEZ
La comisión especial de la Cámara de Diputados que vigilará que no se desvíen recursos públicos federales a campañas y candidatos solicitó ayer al presidente Vicente Fox, a los gobernadores y congresos de los estados su colaboración "comedida" en esa tarea de fiscalización, en la que además esa instancia legislativa recibirá asesoría de la Auditoría Superior de la Federación.
Aunque -como reconocieron sus integrantes- la comisión se instaló en forma tardía, pues faltan sólo 20 días para las elecciones del 6 de julio, se dio aviso inmediato al Instituto Federal Electoral, el cual se comprometió a recibir en sus oficinas estatales quejas sobre uso electoral de programas sociales.
También se acordó que mañana los grupos parlamentarios presenten una agenda específica de actividades de las subcomisiones, que se constituyeron ayer mismo, para vigilar que en los estados no se utilicen programas gubernamentales en actividades de proselitismo.
Durante el encuentro de instalación, la diputada Hortensia Aragón, del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó que esa instancia legislativa inicie operaciones "con tiempos atrasados", pues debió constituirse al menos desde enero pasado, y advirtió el riesgo de que los legisladores reciban "más críticas por la ineficiencia y la premura" con que actuarán.
La comisión tuvo su primera reunión este lunes en el palacio legislativo de San Lázaro, 49 días después de que la Junta de Coordinación Política acordara su creación, el 28 de abril pasado, decisión que fue ratificada al día siguiente por el pleno de la cámara.
Esa lentitud se reflejó en la primera sesión de ayer del grupo de trabajo -en el que participan diputados de todas las bancadas-, en la que el tabasqueño Humberto Mayans Canabal propuso notificar al presidente Vicente Fox y a los titulares de las secretarías de Estado del inicio de las tareas de la comisión especial.
Asimismo, según la agenda que entregó la presidencia colegiada de la comisión, se prevé que los diputados tengan de plazo hasta el 21 de junio para "identificar con claridad las actividades programáticas (del gobierno) sujetas a verificación".
El plan de trabajo, que leyó el panista Samuel Yoselevitz Fraustro, señala que la comisión recibirá quejas y denuncias sobre desvío de recursos a actividades partidistas y que "las turnará a las instancias competentes para su trámite y resolución", aunque también podrá interponer recursos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
El diputado de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, señaló que los diputados supuestamente cuidarán que no haya desvío de recursos, cuando ya hay denuncias en las entidades de que, por medio de los alcaldes, se condicionan las obras a cambio del voto.
|