México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Desmiente falsificación de firmas de ejidatarios
La indemnización en Bernalejo fue por consenso: Procuraduría Agraria
MATILDE PEREZ U.
La Procuraduría Agraria (PA) no falsificó firmas de ejidatarios de Bernalejo de la Sierra, municipio de Valparaíso, Zacatecas, para que se desistieran del amparo interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra la expropiación de las 5 mil 464 hectáreas de las que tomaron posesión los indígenas tepehuanos.
En conferencia de prensa, el procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez aclaró que la determinación de indemnizar con 51 millones de pesos a los ejidatarios no fue una propuesta unilateral del gobierno federal, sino producto de un consenso con los zacatecanos, pues ya no era posible que siguieran viviendo allí. Después de 47 años de tensiones, a mediados de marzo de este año los indígenas tepehuanos tomaron las tierras que reclamaban como suyas, ya que en 1956 el gobierno federal ordenó crear el ejido en tierras comunales. Por ello, se procedió a la expropiación e indemnización de los 64 ejidatarios originales, de los cuales 42 seguían en la región.
El domingo, el gobierno de Zacatecas acusó a la PA y a la Secretaría de Gobernación de falsificar las firmas de los ejidatarios en el desistimiento del amparo interpuesto ante el TUA. "La declaración es grave y afecta a las instituciones", dijo el procurador agrario, quien apuntó que el asunto no es un conflicto de límites entre Durango y Zacatecas, sino un asunto agrario que está resuelto.
|