México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Al amparo de la nueva ley de garantías, otorgarán 174 mil millones de pesos en 12 meses
Anuncian banqueros la apertura masiva del crédito
ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora, anunció que en los próximos 12 meses estas instituciones otorgarán créditos por un monto de 174 mil millones de pesos para el financiamiento al consumo, crédito hipotecario, automotriz, para pequeñas y medianas empresas, con lo que se impulsará la reactivación del mercado interno.
Al dar a conocer una serie de acciones en materia de crédito para el país, Medina Mora destacó: ''Este es un buen momento para que las familias y empresas evalúen la conveniencia de un crédito... El crédito será un apoyo para la expansión económica. La banca está lista para apoyar a las familias y empresas mexicanas en sus mejores proyectos.
''Todo esto se presenta cuando el ahorro financiero alcanza la mayor profundidad de nuestra historia, 50 por ciento del producto interno bruto. Por eso mismo el crédito también alcanza su máximo nivel en relación al producto, pero en su mayoría se dirige al sector público, que en los últimos tres años acapara 80 por ciento del flujo de ahorro''.
Este es el primer anuncio de apertura crediticia masiva después de ocho años en que la banca prácticamente estuvo ausente del financiamiento de las actividades productivas del país.
Medina Mora informó que la banca espera colocar más de 2 millones de nuevas tarjetas de crédito en los próximos 12 meses, con lo que se alcanzará un total cercano a los 11 millones de plásticos.
Además, se anticipa otorgar 180 mil nuevos créditos automotrices, así como facilitar créditos personales y financiamiento a agencias comercializadoras y a las Sociedades de Objeto Limitados (Sofoles), que a su vez apoyan el consumo por un total de 24 mil millones de pesos.
En materia de vivienda, Manuel Medina destacó que la banca apoyará al sector en los siguientes 12 meses con el equivalente a 27 mil millones de pesos. ''En términos de unidades implica el financiamiento de más de 100 mil viviendas en los próximos 24 meses. Con ello podrá consolidarse uno de los sectores más dinámicos de nuestra actividad''.
Otro de los sectores al que se canalizará financiamiento será el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). La banca espera alcanzar a 300 mil nuevos acreditados, pequeños y medianos empresarios con ofertas de créditos que ascenderán a 30 mil millones de pesos en los siguientes 12 meses.
También se otorgará financiamiento empresarial a programas con instituciones multilaterales, financiamientos a corto y largo plazos, en pesos, dólares, factoraje y arrendamiento que podría llegar a 70 mil millones de pesos.
Todas estas acciones se podrán materializar, dijo, después de los recientes cambios legislativos como la llamada Miscelánea de Garantías y las modificaciones a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el crédito garantizado.
Ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Fauzi Hamdam, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, Manuel Medina resaltó que la mayor seguridad jurídica se traduce en más crédito, a plazos más largos y a costos menores.
El presidente de los banqueros consideró que la Miscelánea de Garantías es fundamental para potenciar este tipo de créditos. ''Su generalización dependerá del apoyo de los estados en llevar a cabo las reformas para ampliar su cobertura. En los próximos meses la asociación trabajará con las entidades del país con el fin de difundir los beneficios del nuevo marco legal y profundizar las acciones que permitan extenderlo a nivel local''.
El gobierno no aplicará medidas populistas y mantendrá la disciplina
En el encuentro efectuado en el Club de Banqueros, el secretario de Hacienda, Francisco Gil aseveró: ''Qué afortunado que, no obstante las presiones de todo tipo, los mexicanos hayamos aprendido la lección de evitar el canto de las sirenas del populismo que propone un gasto público financiado con deuda como la llave mágica para el crecimiento. Si el crecimiento dependiera de una fórmula tan fácil e indolora, no habría pobreza en el mundo''.
Gil Díaz señaló que la estabilidad ha aportado las bajas tasas de interés ''sin las que no podríamos contar con un programa ambicioso de crédito hipotecario bancario para vivienda; la nueva legislación a su vez abre las puertas para que la banca pueda otorgar responsablemente el crédito y la ley de transparencia faculta a los particulares para contrastar las condiciones en que se les presenta la oferta bancaria y poder tomar así la decisión que más les convenga.
''Tenemos así, gracias a la suma de esfuerzos del Poder Legislativo, del Ejecutivo y de los representantes del sector bancario, la combinación propicia para iniciar una etapa constructiva, pero al mismo tiempo sobre bases sólidas del crédito bancario que nutra la demanda de crédito hipotecario para vivienda en nuestro país''.
|