México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Busca intimidar para que el gobierno mexicano no proteja a sus productores: analista
Queja formal de EU contra México en la Organización Mundial de Comercio
Washington desea para la carne de res y arroz las mismas concesiones que en fructosa
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 16 de junio. El gobierno del presidente George W. Bush anunció que presentó una queja legal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra México para obligarlo a derogar aranceles sobre importaciones de carne de res y arroz estadunidenses.
''Desde el TLCAN, México se ha convertido en nuestro tercer mercado más importante para alimentos y productos agrícolas'', declaró la secretaria de Agricultura, Ann M. Veneran, y agregó: ''Es desafortunado que no hayamos logrado resolver estos asuntos de manera bilateral. Pero hemos sido pacientes y ahora tenemos que asegurar que los acuerdos comerciales sean plenamente cumplidos''.
México alega que Estados Unidos está exportando carne de res y arroz a precios inferiores al costo de producción (el llamado dumping). Bajo las reglas de la OMC, si esta afirmación se comprueba, México puede imponer aranceles para evitar que estos productos subsidiados amenacen la producción nacional. Los aranceles mexicanos sobre la carne de res estadunidense fueron impuestos en abril de 2000 y sobre el arroz en junio de 2002.
Exportadores estadunidenses de res tienen que comprobar que no cometen dumping en México, algo que las empresas más grandes ya han hecho. Durante 2002 Estados Unidos exportó 829 millones de dólares en productos de res a México y 103 millones de dólares de arroz.
Sin embargo, los pequeños productores de res han sido efectivamente excluidos del mercado mexicano y son en gran medida los que promovieron la queja anunciada hoy, explicó a La Jornada Greg Doud, economista en jefe de la Asociación Nacional de Ganaderos.
El registro de una queja formal provoca el arranque de un periodo de 60 días para realizar consultas entre Estados Unidos y México a fin de resolver la disputa, con la amenaza de que si no se llega a una solución bilateral el asunto será formalmente considerado por la OMC.
Este año Estados Unidos presentó una queja similar contra México en torno a la fructosa y dentro del periodo de 60 días México cedió y levantó su arancel compensatorio sobre ese producto.Al parecer, semejante juego está ahora en marcha y el mismo resultado desea Washington. Por ello algunos señalan que esta maniobra no es más que un intento estadunidense de intimidar a su socio comercial y obligarlo a abandonar todo esfuerzo para defender a sus productores ante los intereses económicos de su poderoso vecino.
Investigación comprueba dumping
Sophia Murphy, analista del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio (IATP, por sus siglas en inglés), declaró que ''Estados Unidos intenta intimidar a México para que abandone sus protecciones contra el dumping''.
En entrevista con La Jornada la especialista agregó que el IATP apoya firmemente la posición de México de que Estados Unidos sí realiza dumping en México. ''Acabamos de publicar una investigación que demostró que Estados Unidos vende su arroz 22 por ciento por debajo del costo de producción en los mercados internacionales'', mencionó.
IATP no cuenta con cifras precisas sobre los productos de res, pero Murphy señaló que la mayoría del ganado estadunidense es alimentado con maíz, el cual se vende en un precio 33 por ciento inferior a su costo de producción gracias a los subsidios federales. De hecho, The Wall Street Journal reportó que este año los subsidios a los granjeros estadunidenses sumarán en total 21.4 miles de millones de dólares.
|