México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Canales Clariond
No hay nada que temer por la acción estadunidense
VICTOR BALLINAS
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aseguró ayer en Los Pinos que México no tiene nada que temer por la queja que presentó Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) referente a las medidas antidumping tomadas por el país contra las exportaciones de carne y arroz estadunidenses.
En una conferencia de prensa ofrecida durante el anuncio de la instalación de la empresa japonesa Jatco en Aguascalientes, la cual invertirá 300 millones de dólares y generará 700 empleos directos, el funcionario fue cuestionado sobre la queja formal que Estados Unidos presentó ante la OMC. Dijo que las medidas adoptadas por México ''están apegadas a las reglas de la OMC, por ello no hay nada que temer''.
Precisó que, independientemente de este asunto, está abierto un proceso de negociación muy intenso, tanto en los asuntos que están en tribunales entre México y Estados Unidos, como en los temas que todavía no han llegado a esas instancias, pero hay incomodidad en los sectores importador o exportador de uno u otro país.
Explicó que en fechas recientes y en varias ocasiones se ha reunido con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, y con el secretario de Comercio Don Evans.
Además, esfuerzos similares han hecho el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, con el secretario de Estado Collin Powel y con el embajador Zoellick, y de igual forma el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, con su homólogo de ese país con el objetivo de negociar las diferencias bilaterales que existen acerca de 12 productos, ''pero que no significan arriba de 0.5 por ciento de la relación comercial entre ambas naciones'', precisó.
|