.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 17 de junio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La increíble demanda de Ortiz

Sobran dudas con sustento y ejemplos sobre cómo se favorece a los banqueros

INCREIBLE, PERO EL BANCO DE México, por iniciativa de su gobernador, demandó judicialmente a los cuatro bancos -tres de ellos extranjeros- que concentran el grueso de los pagarés del Fobaproa (firmados por la Tesorería de la Federación y que avalan más de 212 mil millones de pesos), porque se negaron a proporcionar información detallada sobre la cartera crediticia que "vendieron" al gobierno federal en tiempos del "rescate" con recursos públicos.

INCREIBLE, PUES, PORQUE a lo largo de la última década el susodicho gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, ha estado involucrado, para bien o para mal, en cada uno de los capítulos de la tristemente famosa banca comercial que opera en el país: primero como subsecretario de Hacienda, con Pedro Aspe a la cabeza, y desde esa misma posición como operador de la privatización bancaria; Después como secretario de Hacienda cuando se reporta el boom del Fobaproa y posteriormente desde el gobierno del Banco de México, en el que fue instituido el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

SI ALGUIEN SABE DEL "rescate" bancario -además de Eduardo Fernández, el acorralado ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- ese no puede ser otro que Guillermo Ortiz Martínez, nombrado gobernador del Banco de México durante el zedillato -sustituto de otro gran conocedor del tema, Miguel Mancera Aguayo- y ahora propuesto -con aval del FMI- por el propio presidente Fox para que repita en el cargo.

POR ELLO RESULTA DIFICIL creer que Guillermo Ortiz Martínez simplemente decidiera caminar por la misma ruta trazada por la Auditoría Superior de la Federación (cuestionada por el propio presidente Fox, quien asumió la abierta defensa de -cuando menos- la institución que fuera encabezada por Roberto Hernández y posteriormente vendida al Citigroup), es decir, exigir cuentas a los cuatro bancos más grandes del país involucrados (Banamex, Bancomer, Bital -Atlántico incluido- y Banorte) hasta el cuello en la parte más oscura del Fobaproa y trabajar en favor del abaratamiento del costo fiscal del "rescate" bancario.

EL BANCO DE MEXICO exige ahora "información detallada" sobre la cartera crediticia que esa cuarteta vendió al Fobaproa, con el fin de, luego del análisis respectivo, sustentar si procede o no el intercambio de los mencionados pagarés. En este nuevo capítulo estarían involucrados 212 mil millones de pesos (93 mil millones de Bancomer, 78 mil de Banamex, 29 mil de Bital y 12 mil de Banorte), es decir, alrededor de 25 por ciento del costo total del "rescate". A su vez, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades cometidas por las instituciones bancarias referidas por aproximadamente 45 mil millones de pesos y demanda actuar en consecuencia.

ƑEN QUÉ PODRIA aprovechar el gobierno foxista esa carretada de dinero público desviado a fines privados? No se sabe, porque de hecho el inquilino de Los Pinos no tiene la menor idea de qué hacer con las reservas internacionales del país, pero sin duda podría aprovecharla mejor, para fines sociales, que los banqueros que se niegan a aceptar las auditorías que por ley deben practicárseles y que se mantienen amparados por la justicia, para evitar cualquier trago amargo.

EL PROBLEMA CON EL Banco de México y su gobernador no es la decisión, por demás plausible, de exigir a los bancos "información detallada" sobre la venta de cartera al Fobaproa, sino la trayectoria que ambos tienen en el "rescate" que le costó, le cuesta y le costará cerca de 100 mil millones de dólares al erario público.

LA DUDA TIENE SUSTENTO y ejemplos inmediatos sobran, como el aportado por los legisladores panistas y no pocos priístas, en el sentido de promover auditorías light a los bancos que, por irregularidades en la venta de cartera, fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación, e impulsar el cierre definitivo del expediente Fobaproa.

SI LA INICIATIVA DE Guillermo Ortiz va en serio, porque la de la Auditoría Superior de la Federación -con Fox o sin él- va con todo, entonces no sólo se podría lograr un sustancial ahorro en el costo fiscal del "rescate" bancario y conocer las irregularidades y excesos de los bancos involucrados, sino también detallar los ilícitos cometidos por funcionarios públicos adscritos al propio Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás organismos públicos involucrados en el "salvamento", entre ellos de manera destacada el propio Fobaproa, cuyo primer presidente en tiempos del crack de las instituciones financieras no fue otro que Javier Arrigunaga, hoy alto ejecutivo de Banamex, uno de los bancos involucrados en el capítulo descrito.

LO ANTERIOR, PORQUE ES obvio que en tiempos del Fobaproa, como en los actuales, los banqueros pedían y pedían, pero del otro lado del escritorio alguien les concedía y concedía, hasta llegar a 100 mil millones de dólares que han pagado, pagan y pagarán todos los mexicanos.

MIENTRAS LOS BANCOS encuentran la forma para sortear este nuevo capítulo del "rescate", ayer anunciaron con bombo y platillo que ahora sí van a soltar el crédito. El presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora, al tiempo director general de Banamex, informó que en los próximos 12 meses se otorgarán créditos por 174 mil millones de pesos para el financiamiento al consumo, crédito hipotecario, automotriz y para las pequeñas y medianas empresas.

HAY QUE TOMARLO CON calma, porque en los últimos ocho años no hubo presidente entrante de la AB(en)M que no prometiera que con su llegada a la representación de las instituciones financieras sí se soltaría el crédito productivo. Obviamente ninguno cumplió, pero hay que reconocer que Medina Mora es el primero que le pone plazo y monto, aunque el tono de su discurso no es muy distante al utilizado por sus antecesores: ''La banca comercial mexicana (en los hechos, la que opera en México) está lista para apoyar a las familias y empresas en sus mejores proyectos". Ahora sólo queda reducir las tasas de interés que cobran a los créditohabientes, que alcanzan niveles de agio.

Las rebanadas del pastel:

EL SISTEMA NERVIOSO DE millones de mexicanos agradece profundamente el retiro (lamentablemente temporal) de los espots de Vicente Fox.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email