México D.F. Martes 17 de junio de 2003
Elevada carga fiscal
De cada $10 de sus utilidades, Pemex retuvo 20 centavos
ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante el primer trimestre de este año resintió una elevación en su carga fiscal de tal magnitud que 98 por ciento de los 97 mil 473 millones de pesos que obtuvo de utilidades operativas en ese periodo fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda como pago de impuestos y derechos.
Así, de cada 10 pesos de utilidades generadas por la operación de Pemex, sólo 20 centavos se quedaron en la empresa y los restantes 9.80 pesos fueron utilizados para financiar el gasto público.
De esta manera, la utilidad neta de la paraestatal fue de mil 977 millones de pesos, cifra que contrastó con la pérdida de poco más de 5 mil millones de pesos que registró en el primer trimestre de 2002. Este resultado favorable se explica básicamente por el incremento en las ventas al extranjero y en el país, pese al aumento en los costos, gastos, los mayores impuestos y derechos canalizados al erario.
Al dar a conocer sus estados financieros preliminares consolidados no auditados, Pemex indicó que el monto total de su deuda (a corto y largo plazos) ascendió a casi 654 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 42.1 por ciento respecto al saldo registrado en el mismo lapso del año pasado.
El incremento en los pasivos fue producto de un mayor saldo en los impuestos y derechos por pagar, así como por las deudas por las nuevas inversiones en Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa de Gasto.
Suben intereses, costos y gastos
Los estados financieros, elaborados según los principios aceptados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, revelaron que sólo por pago de intereses la paraestatal destinó 3 mil 601 millones de pesos, monto 16 por ciento mayor al del primer trimestre de 2002.
Según las cifras preliminares, el valor total de los activos de Pemex fue de 755 mil 929 millones de pesos, lo que significó un aumento de 31.6 por ciento. La variación positiva del activo de Pemex y sus organismos subsidiarios se originó principalmente por aumentos en los saldos de las cuentas por cobrar, debido a las mayores ventas nacionales y de exportación.
En el periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2003 los costos y gastos de la empresa aumentaron 10.5 por ciento en términos reales, con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 30 mil 360 a 35 mil 383 millones de pesos. Este comportamiento se derivó de mayores compras de productos extranjeros y se compensó parcialmente por la evolución positiva en los inventarios de productos.
La depreciación y pagos de deuda registrados en los primeros tres meses de 2003 ascendieron a 6 mil 641 millones de pesos. Asimismo, la reserva de exploración y declinación de campos se ubicó en el mismo periodo en 2 mil 806 millones de pesos.
El costo por pasivo laboral fue de 9 mil 349 millones de pesos, con lo que se mantuvo en los niveles del periodo de 2002, ya que el mayor costo financiero por no tener respaldado y fondeado dicho pasivo se compensó con la aplicación de menores tasas reales en el primer trimestre de 2003.
|